Ingreso a clases y obras pondrán a prueba a las calles de Chillán

Hoy comienzan  las clases en la mayoría de los colegios y escuelas de Chillán y desde esta mañana se implementaron las medidas que deberían mitigar el caos vial que enfrenta la ciudad a causa de una mayor circulación de vehículos en las horas de entrada al colegio.

La administración comunal, en conjunto con la autoridad policial han establecido una serie de medidas, una de ellas es la intervención de varios cruces con semáforos en la Avenida O’Higgins, en las intersecciones con las calles Gamero, Ecuador y Arturo Matte, la calle a un costado del supermercado Jumbo.

Las obras en Avenida Brasil y Avenida Ecuador son un factor importante a considerar, en especial por la gran cantidad de vecinos que viven camino a Parque Lantaño, el semáforo de este cruce también será sincronizado para mejorar la circulación de los vehículos.

Con la colaboración en terreno del personal de la Unidad Operativa de Control del Tránsito UOC, el municipio controlará el estado de las arterias de la urbe, para de esta manera proponer mejoras en el sistema de semáforos que mejoren la fluidez del tránsito vehicular, esto porque todavía no hay cámaras de vigilancia remotas que permitan hacer un seguimiento.

Carabineros en tanto estará desde las 7 y hasta las 9 horas colaborando con el movimiento vehicular, además se dispondrá especial presencia policial en sectores donde se esperan tener mayores conflictos, en especial el cruce con la línea férrea en la entrada al sector camino a Parque Lantaño.

42 mil alumnos inician hoy el año escolar 

Uno de los factores que  motivará mayor presencia vehicular desde las primeras horas de la mañana será el masivo ingreso a clases. 
De acuerdo a una estimación del Departamento  Provincial de Educación, (Deproe) son 42 mil los estudiantes que este año cursarán sus matrículas en la ciudad de Chillán.

Esta cifra, ligeramente menor si se compara con la del año 2017, cuando 42.221 alumnos comenzaron su período escolar, implica que todos ellos deben llegar a sus establecimientos educacionales, sean jardines infantiles, escuelas, colegios o liceos, y para ello, en su gran mayoría deberán tomar algún tipo de vehículo, ya sea particular, locomoción colectiva o transporte escolar para hacerlo.

El horario de ingreso de los establecimientos es desde las 08:00 horas, hasta las 08:30 aproximadamente, los que ingresan más tarde por lo que efectivamente hay una mayor cantidad de vehículos transitando entre las 07.30 y las 09.00 horas en toda la ciudad.

Más de 50 mil vehículos habrá en las calles 

La municipalidad estima que el parque automotriz de Chillán aumentó en un 12% entre el 2016 y el 2017, esto tras analizar la cantidad de permisos de circulación entregados en la ciudad.
Esta estimación arroja que este 2018 la ciudad tendrá alrededor de 50 mil vehículos circulando en sus calles, entre automóviles particulares y transporte público y privado.
El prefecto de Carabineros, Eric Fuentes, puntualizó que se utilizarán dispositivos móviles a cargo de oficiales jefes apostados en los principales establecimientos educacionales donde se conoce hay congestión a la hora de ingreso.
La autoridad policial detalló que el sector del Colegio Padre Hurtado y Colegio Alemán es uno de los puntos que más le preocupan, debido a que las calles cuentan con doble sentido y son angostas.
Dentro de las medidas que baraja el municipio chillanejo, está establecer restricción vehicular para los automóviles particulares, porque movilizan menor cantidad de personas en cada viaje.

Desvíos por obras de nuevo colector 

Uno de los grandes puntos donde se pondrá  a prueba la circulación vehicular en Chillán, es en la esquina de avenidas Brasil y Ecuador, producto de las obras de construcción del colector de aguas lluvias.

Los dirigentes vecinales del sector Parque Lantaño, Luis Díaz de Villa Paraíso; Iris Salazar de Villa Padre Hurtado; Manuel Parada de la Población Bartolucci y Gabriela Márquez de Villa Las Américas, junto a otros representantes se reunieron con la firma a cargo de la construcción, que se ubica en el acceso a Parque Lantaño, tras lo cual se acordó permitir el viraje hacia el norte de calle Ñuble Rupanco entre las 07:00 y las 09:00 horas, según accedió el municipio, para facilitar la conexión con el sector nororiente.  

Hacia el centro de la ciudad, los vecinos ya tienen dificultades para acceder y salir del sector, puesto que la única salida es por Brasil, debido a que Ecuador no permite tránsito hacia el oriente a causa de las obras.