Municipio proyecta licitar casi 9 kms de ciclovías este mes

Casi nueve kilómetros de ciclovías urbanas tiene previsto licitar la Municipalidad de Chillán durante el presente mes, en un intento por ofrecer una mayor infraestructura a los amantes de las bicicletas. Según la información entregada desde la casa consistorial chillaneja, son seis proyectos de vías exclusivas las que se pretenden adjudicar su construcción, sumando un total de 8.720 metros de extensión.

Una de las iniciativas que están en carpeta es la ciclovía de las Avenidas La Castilla-Collín. La infraestructura pensada para estas dos importantes arterias viales se prolonga por 2.695 metros que van desde Martín Ruiz de Gamboa por el poniente, hasta Argentina en la zona oriente, siendo la ruta más extensa de todas. El proyecto de la Avenida Ecuador es el segundo de mayor relevancia, al considerar una infraestructura de 1.765 metros que cubrirá todo el largo de la transitada vía, mientras que en Brasil y la calle Arturo Prat se contempla construir una que en total alcanzaría los 1.590 metros.

En Libertad se planea un camino cicletero de 1.440 metros (entre Argentina y O’Higgins), en tanto que en las Avenidas Los Puelches y Sepúlveda Bustos se proyectan 630 y 600 metros respectivamente.

Desarrollo urbano

De acuerdo a un estudio académico realizado hace cuatro años por el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo San Martín, Chillán es una de las ciudades intermedias de la zona centro-sur del país con mayor cantidad de ciclistas. Según los cálculos del trabajo, aproximadamente el 11% de los habitantes se trasladarían por este medio.

La relevancia de los resultados radica en que los chillanejos ya no solo utilizan la bicicleta como un instrumento de entretención, sino que es vista como un medio de transporte, incluso más eficiente y rápido que las tradicionales micros y colectivos.

A nivel regional, la última  encuesta nacional elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente reveló que al menos el 7% de la población de Ñuble considera a la bicicleta como su principal medio de transporte, cifra porcentual que supera a regiones como Bío Bío (6%), La Arucanía (5%), Los Lagos y Magallanes (3%).

Gestión

Pese a la trascendencia de los resultados, que hablan de que los habitantes de la capital de Ñuble valoran el estilo sustentable de transportarse de un lugar a otro dentro de la ciudad, la política urbanística edil no ha avanzado en la misma velocidad que la necesidad de los ciclistas locales.

Si bien el gobierno comunal chillanejo ha intentado licitar algunos de los actuales seis proyectos que tiene en carpeta, sus procesos de concurso público han sido declarados desiertos (como el de la Avenida Libertad) o se han revocado (La Castilla-Collín), debido a falta de oferentes o problemas en las exigencias técnicas de construcción consignadas.

Para evitar futuras observaciones a los proyectos, el municipio licitó a inicios de año los servicios de un profesional para adecuar las iniciativas a los altos estándares que pide para las ciclovías del país el Ministerio de Vivienda.