Conaf sumó drones a fiscalización de bosques en Diguillín

Las comunas de El Carmen y Pinto, en la Provincia de Diguillín, fueron consideradas entre las comunas donde operaron los nuevos dispositivos tecnológicos con que cuenta la Conaf, para fiscalizar las zonas con riesgo de incendios forestales.  El objetivo del operativo fue incorporar las nuevas tecnologías con las que cuenta hoy en día la institución para las tareas fiscalizadoras, como el Sistema de Alerta Temprana (SAT) junto al uso de drones.

Y es que el uso de dron complementa un esquema de fiscalización distinto, que se basa en el SAT, que es una herramienta desarrollada por la Corporación para la detección de cambios en la cobertura vegetacional del país, creada sobre la Plataforma de Google Earth Engine, la cual permite a través de códigos abiertos, realizar análisis de datos medioambientales en forma online, mediante un modelo digital dinámico de imágenes satelitales del planeta, pudiendo ser actualizado constantemente.

A este sistema se suma el uso de dron, que permite llegar a aquellas zonas más inaccesibles en lo inmediato y detectar en forma más precisa donde hubo cortas ilegales de bosques y, por lo tanto, aplicar rápidamente la legislación, y en esa medida proteger el patrimonio natural. También tiene un uso para fines de dimensionar lo que sucede con los incendios forestales, para fiscalizar la aplicación de la legislación ambiental.

En el caso de la región, el operativo se concentró principalmente en zonas de interfaz de mayor riesgo de incendios donde se fiscalizó el cumplimiento de los planes de protección de medianos propietarios forestales que colindan con zonas habitadas, en lo específico en la construcción de cortafuegos. 

En total, se desplegó un equipo de más de 20 profesionales de la Corporación, abarcando 13 sectores, entre zonas de interfaz y áreas con probables cortas no autorizadas de bosque nativo. 

El jefe provincial de Conaf Ñuble, Francisco Castillo, explicó que en este territorio “priorizamos todas las áreas que tienen bosque nativo, principalmente en lo que es pre cordillera andina, como en las comunas de El Carmen y Coihueco, donde el Sistema de Alerta Temprana detectó algunos cambios de uso del suelo y que fuimos a verificar para ver si corresponden a cortas ilegales o cortas autorizadas por planes de manejo presentados ante la Corporación”.