Rechazan críticas por atraso en medidas para descongestionar

A través de un comunicado la municipalidad de Chillán respondió a los dichos del gobernador de Ñuble, quien ayer manifestó su preocupación por una propuesta ,que a un año de haber sido presentada por la gobernación,  no fue aplicada para descongestionar el acceso a los colegios del sector nororiente.

Se trata de medidas que fueron solicitadas por Álvaro Miguieles a la Siat de Carabineros para evitar el colapso vehicular por el inicio del año escolar, las que según sostiene la primera autoridad, no fueron consideradas por el municipio, ya que no recibió respuesta por parte de la entidad municipal.

Los dichos de Miguieles no dejaron indiferente al municipio desde donde aclararon que la propuesta si fue acogida y analizada no solo por la Dirección de Tránsito municipal, sino también por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) dependiente del Ministerio de Transportes que finalmente recomendó descartar su puesta en marcha . Al mismo tiempo el municipio también presentó al organismo técnico su propia propuesta de cambio de sentido de calles para mejorar los tiempos de desplazamiento, la que si bien obtuvo mejor calificación que la primera, también fue rechazada como solución.

“En el mes de octubre del 2017 la citada Sectra remitió a la Dirección de Tránsito local un correo donde entregó el análisis de las propuestas de la Gobernación y del municipio, señalando en él la mejor calificación de la propuesta municipal, pero aconsejando no implementar ambas medidas sometidas a su estudio”

El informe de la Sectra detalla en sus conclusiones que "por tanto, en base a los antecedentes expuestos, en particular los bajos flujos vehiculares presentes en Padre Hurtado, el periodo acotado del tiempo en que se produce los problemas de congestión vehicular en el sector del colegio y las desventajas que tienen las medidas de cambio de sentido en estas calles, siendo un sector de carácter residencial, se recomienda no aplicar estas medidas".

Tras lo sucedido la Dirección de Tránsito informó a dicho ente que por el momento no insistiría con las propuestas. Sin embargo, aseguran que continúan hasta el día de hoy buscando fórmulas que le permitan atender y subsanar la problemática de la congestión vehicular.

Finalmente la Municipalidad de Chillán lamentó que “la falta de precisión en los dichos del sr. Gobernador instale en la opinión pública la sensación de desamparo frente a la problemática vial, situación que en ningún momento ha sido desatendida por la actual administración municipal”.