Cambios en calles de accesos a colegios “duerme” hace 1 año

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

La idea era que calles de acceso a las avenidas Vicente Méndez y Padre Hurtado quedaran unidireccionales. 

Preocupación existe entre los chillanejos y las autoridades locales, frente a los problemas derivados de la alta congestión vehícular que vienen de la mano con el inicio del año escolar.

Es en este contexto que el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, recordó que a principio de 2017 se le entregó a la Municipalidad de Chillán un informe elaborado por la SIAT de Carabineros, con propuestas para evitar el colapso en horas peak de las principales vías de acceso a los colegios del sector nororiente de la comuna.

En la oportunidad, la unidad especializada planteó medidas a corto plazo, que comprendían el cambio de sentido de algunas calles en horarios determinados.

“En marzo del año pasado le solicité al prefecto Eric Flores que la SIAT de Carabineros elaborara un informe con medidas paleativas, transitorias, que permitieran hacer algunas modificaciones para permitir descongestionar el ingreso a los colegios que están en esa parte de Chillán. Ellos efectivamente en el mes de mayo nos entregaron un informe que proponía, fundamentalmente, la intervención del cinco calles con el desvío del tránsito en algunas de ellas”, comentó Miguieles.

Según detalló la autoridad, se propuso dejar la calle Diego de Almagro unidireccional hacia el poniente, desde Avenida Vicente Méndez hasta Padre Hurtado; República unidireccional hacia el oriente en toda su extensión, desde Padre Hurtado a Vicente Mendez; Padre Hurtado unidireccional en toda su extensión; La Espiga, unidireccional hacia el sur, desde Paul Harris hasta Manuel Rodríguez, continuando por Cancha Rayada, Sotomayor, Fermín Vivaceta, hasta Avenida Ecuador; Flores Millán unidireccional hacia el sur, desde Paul Harris hasta Manuel Rodríguez.

“Esa fue una propuesta que hizo el organismo especializado de Carabineros, como una forma de ofrecer una solución transitoria, pero que permitiera arreglar la congestión que ahí regularmente se produce, dijo el gobernador.

Miguieles enfatizó que el documento fue entregado oportunamente al municipio, pero que nunca obtuvieron respuesta alguna frente a su posible aplicación.

“Nosotros se lo presentamos oportunamente al municipio y yo presumo que a la Dirección de Tránsito no le habrá parecido bien, porque finalmente nunca dio su aprobación ni negativa a este informe que presentó Carabineros. Eso está disponible y creo que es una alternativa, porque las otras son soluciones a mediano y largo plazo, y los ñublensinos y chillanejos quieren soluciones aquí y ahora”, sentenció.

Para este lunes, se espera la irrupción de más de 50 mil vehículos con motivo del ingreso a clases, por lo cual Carabineros anticipó dispositivos de control especiales en acceso a colegio y en el ingreso a Parque Lantaño con motivo de las obras de construcción de un colector. 

Por esta obra, el municipio accedió a la petición de los vecinos del sector y dispuso abrir el sentido norte de calle Ñuble Rupanco para agilizar la conectividad con Avenida O’Higgins.