Proyecto busca ordenar a ambulantes fuera del Persa

Se instalarán baños químicos dentro del recinto, de uso exclusivo para comerciantes "Se están instalando en las ciclovías y ocupando los antejardines como baño” Joseph Careaga Locatarios y vecinos sumaban decenas de quejas respecto a la actitud invasiva de los ambulantes.

Un nuevo aspecto podría tener el entorno de la Feria Persa San Rafael, la que hoy en día reúne en ocasiones a un millar de comerciantes ambulantes quienes -literalmente-se han tomado calles, ciclovías y hasta los antejardines para hacerse un espacio.

Fue precisamente una serie de quejas y denuncias de quienes viven o trabajan establecidamente en las calles Los Puelches o Diagonal Las Termas, las que motivaron diversas reuniones en el municipio, derivando en un proyecto que se propuso en el pasado Consejo Comunal de Seguridad y cuya base es cerrar algunas calles los fines de semana y días festivos para generar un espacio amplio, abierto y habilitado para los comerciantes.

“La idea es generar un espacio de 440 metros cuadrados que va por Diagonal Las Termas, cortando el tránsito entre Alonso de Ercilla y Los Huilliches. En ese lugar se podrán instalar un total de 560 puestos, cada uno con un espacio máximo de 2 metros por 1.50”, detalló el concejal Patricio Huepe, integrante del Consejo de Seguridad Comunal.

El proyecto exigirá de parte de los comerciantes interesados el acudir a la oficina de registros y patentes, inscribirse y pagar por el permiso que los habilitará para trabajar regularizadamente los días sábado, domingo y festivos entre las 07.30 y las 15 horas.

“Sabemos que en ocasiones llegan entre 850 y más comerciantes a vender a esos lugares, sin embargo se conversó con los tres sindicatos y se nos informó que quienes están inscritos son incluso menos de los 560 con que se llenarán los cupos”, explicó Huepe.

Baños químicos
Dentro de las principales quejas que vecinos y locatarios plantearon al municipio apuntaban “a que los ambulantes ya estaban ocupando no solo las veredas, sino que las ciclovías y hasta los antejardines de las casas, por lo que había un perjuicio claro a los residentes y locatarios quienes se veían perjudicados porque se afectaba el tráfico de personas y hay que pensar que allí hay diferentes locales de diversos rubros, desde lugares para comer, ferreterías o la misma Puelchoteca”, resumió el concejal Joseph Careaga.

El edil agregó que “lo peor de todo era que se estaban ocupando los mismos jardines de las casas para hacer  las necesidades y eso, obviamente, ya es un agravio mayor”.

Por lo anterior, una de las medidas que se tomará para evitar problemas en este reordenamiento es la de instalar baños químicos de uso exclusivo de aquellos comerciantes registrados, los que serán reconocidos por el uso de escarapelas.

Permiso de la Seremi
Oficialmente, tanto la municipalidad como la alcaldía optaron por no referirse ni adelantarse al futuro de este proyecto, hasta que se haya confirmado su ejecución.

Pese a esto, los concejales que forman parte del Consejo Municipal de Seguridad dijeron que se espera que en abril ya se ponga en marcha.

“Lo que falta es la autorización de la Seremi de Transportes para que autorice el corte de las calles en los días y horarios señalados, y tengo entendido que la solicitud ya se envió”, confidenció Patricio Huepe.

Otro de los puntos en los que buscarán anticiparse a eventuales conflictos se relacionan con las posibilidades que se les deja a quienes buscan vender ocasionalmente en el lugar.

“Sabemos que hay varias personas, muchos estudiantes por ejemplo, que de vez en cuando se van a las afueras del Persa a vender cosas. Ellos, lamentablemente no estarán dentro de estos ambulantes registrados, sin embargo, se está pensando constantemente en buscar algún lugar para ellos”, manifestó Careaga.

En la misma línea, Huepe dijo que “podría verse alguna solución esporádica para ellos también, aún queda mucho por definir”, a la vez que aclaró que “acá lo único que se persigue no es terminar con una actividad que entendemos es necesaria para algunas personas, sino que regularizar esta situación, ordenarla, para que tampoco se transforme en una molestia para el resto de quienes viven allí”.

En cuanto a la seguridad y al cumplimiento de la orden que prohibirá más ambulantes en las inmediaciones, se pedirá a Carabineros ayudar al control del lugar y actuar en caso que otras personas intenten instalarse en el extrarradio acordado.

Por último, se explicó que se buscó como espacio para reunir a todos los ambulantes, uno que a la vez le permita a los residentes ingresar o salir en vehículos de sus casas por otras vías.

Hay dos líneas de colectivos autorizadas a circular en el lugar los que podrán salir por Los Huilliches hacia la cordillera, y por Alonso de Ercilla hacia la Población Mardones.