En abril se aplicará inédita encuesta sobre seguridad en Chillán

El estudio incluye entrevistas a autoridades para contrastar los resultados. Los resultados de la encuesta y sus conclusiones serán fundamentales para establecer futuras políticas públicas en la comuna de Chillán.

El martes reciente llegó a la Oficina Municipal de Seguridad Pública la carta enviada por el jefe de división de gestión territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Eduardo Núñez, en la que se daba el visto bueno a la aplicación de la Primera Encuesta de Seguridad y Percepción Ciudadana de Chillán 2018.

Se trata de una serie de cuestionarios con los que se pretende detectar cuáles y dónde están los problemas de delitos, incivilidades y factores de riesgo que generan percepción de inseguridad en los chillanejos.

Los alcances de esta medición fueron presentados hoy ante el consejo pleno de Seguridad Comunal, que estuvo encabezado por el alcalde Sergio Zarzar y el alcalde (s) Iván Moscoso, junto a representantes del Ministerio Público, entidades de orden y seguridad, más otros estamentos civiles.

José López, ingeniero comercial de la Oficina de Seguridad del municipio, explicó que “será una encuesta que se aplicará en tres semanas. Luego habrá otras dos semanas en las que se tabularán los datos recogidos y una última semana será para la evacuación del informe final”.

Dentro de las particularidades del sondeo destacan el desarrollo de focus group a dirigentes vecinales de la comuna, y cuestionarios específicos a estudiantes y extranjeros avecindados en Chillán.

“Se espera encuestar a estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales, porque pensamos que de ellos podemos tener una visión más clara de lo que se intenta conocer”, añadió López.

Respecto a los inmigrantes se prevé un grado de incertidumbre respecto a la fidelidad del muestreo, porque la cantidad de ingresos de extranjeros a la ciudad ha mostrado un crecimiento geométrico, lo que fue advertido en la presentación del proyecto por parte de Iván Moscoso.

La autoridad gubernamental hizo hincapié en que una muestra tomada del total de extranjeros que había en 2015 era de 370, distorsionaría la realidad actual porque “en 2017 se habían tramitado 2.600 visas y en estos dos primeros meses del año ya van 1.900”.

El equipo encargado en el despliegue del sondeo explicó que se tomará como referencia la cantidad del 2017, “porque pese a que solo en dos meses ya hay muchas visas otorgadas, este 2018 es un año que aún no termina”.

Finalmente, se destacó que se realizarán dentro del marco de este mismo estudio, una serie de entrevistas a las autoridades con el fin de contrastar los resultados de la encuesta con la información que ellos manejan.

Los resultados se espera sean publicados a mediados del mes de mayo.