Lucharon en Quillón por ser el Espartano 2018

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Stratgica

Cerca de 350 guerreros de diversas partes de las regiones de Ñuble y Bío Bío llegaron hasta la cancha Las Camelias de Quillón para disputar la cuarta versión de la Carrera de Los Espartanos, reservada sólo para los deportistas más valientes.

La competencia reunió a atletas desde los cuatro a más de 50 años, quienes tuvieron que sortear dunas, escalar muros e incluso nadar para llegar a la meta.

"Estamos contentos con la gran convocatoria que tuvo está versión, estamos consolidando este evento al punto de que logramos doblar la cantidad de participantes en relación a la del año pasado. Creemos que seguirá creciendo, por lo mismo, debemos añadir otros elementos más  para que así sea. La gente lo disfrutó mucho, porque los obstáculos eran más complejos y la carrera más exigente, eso nos deja muy conformes", indicó Gastón González, encargado de Deportes de la Municipalidad de Quillón.

El intenso calor fue uno de los grandes obstáculos que tuvieron que sortear los gladiadores espartanos. Fueron cerca de 30 grados que se sumaron a un suelo de arena suelta que acompañó a los atletas durante gran parte de la carrera.

El recientemente creado club Maikohl Runners de Talcahuano acaparó todas las miradas en el Valle del Sol. Y es que como ya acostumbran, los 10 representantes del equipo corrieron con poleras estampadas con la imagen de Maikohl Contreras, el joven deportista chorero que fue asesinado en noviembre del año pasado cuando salió a trotar por las inmediaciones del Parque Tumbes en la ciudad- puerto.

"Nosotros representamos lo que él (Maikohl) hacía, el corría y amaba eso. A veces no lo entendíamos, pero ahora lo entendemos. Es una satisfacción de cada uno, algo personal, porque aquí nadie te ayuda, todo debes lograrlo por tus propios medios", comentó Eduardo Martínez, cuñado del fallecido atleta.

Corredores de Quillón, Chiguayante, Penco, Talcahuano, Chillán, Bulnes, Concepción y otras comunas; participaron de la carrera, que se desarrolló en las distancias de uno, tres y seis kilómetros.

"Este año la carrera ha sido un poco más difícil, encontré que habían unas pruebas que estaban harto complejas y a la vez bien hechas. Quillón siempre se ha destacado por tener una gran organización de este tipo de competencias", destacó Judith Vallejos, chiguayantina ganadora de la general damas.

El agua fue factor fundamental durante la carrera. Un pequeño brazo del río Itata y un camión aljibes ayudaron a los atletas a refrescarse en algunas de las postas.

Finalmente, fue Luis Alarcón, quién se llevó el oro en la general masculina, seguido por Jean Roa y Mario Rivas. En tanto en damas, Judith Vallejos encabezó el podio, secundada por Luzmira Valenzuela y Carmen Gloria Moya.