Jorge Ulloa compromete apoyo a la Región de Ñuble

1988 año en que fue designado como  alcalde de Lebu por Augusto Pinochet. 

Hace ocho meses, Jorge Ulloa, designado ayer por Sebastián Piñera como intendente de la Región del Bío Bío y quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo, era uno de los cinco diputados que votaba en contra del proyecto Ñuble Región. Sin embargo, la iniciativa fue aprobada en la Cámara por una mayoría de 92 votos. Ulloa incluso recurrió al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto. “Un tremendo error estar haciendo la división política y administrativa del país bajo la base del voluntarismo”, opinaba hace un año.

Tras las suspicacia que produjo su nombramiento en Ñuble, ya que de su gestión dependerá el avance de proyectos y una distribución proporcional del presupuesto para la aún Provincia de Ñuble, durante los seis meses que faltan para que sea autónoma, Ulloa hace borrón y cuenta nueva acerca de la postura que tenía hace unos meses atrás. 

“Es un tema absolutamente zanjado, la Región de Ñuble ya existe legalmente por lo tanto lo que yo tengo que hacer es cumplir exactamente con lo que la ley señala y con la voluntad del Presidente Piñera. Lo que haya ocurrido atrás da exactamente lo mismo porque hoy  la región existe por mandato legal y hay que hacer el mejor traspaso”, afirmó a LA DISCUSIÓN. 

Ulloa se reunió la tarde de hoy con Martín Arrau, futuro delegado presidencial, con quien, asegura, trabajará “de la mano para que podamos beneficiar a ambas regiones y particularmente a Ñuble, para que tenga un buen desempeño financiero y que pueda cumplir lo que ha buscado por tantos años, que es un mejor desarrollo”. 

Sobre una posible disputa por competencias de poder con el futuro delegado, Ulloa aseguró que “espera que no se produzcan, ya que el Presidente destaca que con trabajo en equipo los problemas se solucionan”.

Ulloa prefiere no referirse a la incógnita de cómo se repartirá el presupuesto regional que deberán compartir por último año Bío Bío y Ñuble, “hasta que la actual administración esté en ejercicio”.  

Los senadores Felipe Harboe y Víctor Pérez afirmaron haber conversado ayer con el futuro intendente, coincidiendo en que se comprometió a trabajar por la Región de Ñuble. 

Sus polémicas frases
El aún diputado -no fue reelecto luego de siete periodos- quien representa al distrito 43 que agrupa Talcahuano y Hualpén, no solo desata polémicas por su oposición a la creación de Ñuble Región, sino por ser un acérrimo defensor de Augusto Pinochet. 

Ulloa fue alcalde designado de Lebu en la época de la dictadura y definió a Pinochet como “el personaje más importante del siglo XX”. Incluso le regaló un oso de peluche cuando fue detenido en Londres. 

Así también, era  reconocido por tener una relación de amistad con Manuel Contreras, exjefe de la Dina y condenado por delitos de lesa humanidad. Mientras estuvo en la cárcel, Contreras declaró que “el único político que me ha venido a ver es Ulloa, que es mi amigo”. 

En este mismo sentido siempre se ha opuesto al cierre del penal Punta Peuco, por considerar que “las personas que están ahí recluídas no son delincuentes: es personal vinculado a la defensa”. 

El diputado por Ñuble, Carlos Abel Jarpa (Partido Radical) si bien reconoció la cercanía de Ulloa con Pinochet, aseguró que “es un hombre con el cual  he podido dialogar y llegar a acuerdos”, en el marco de su trabajo en el Parlamento, donde compartieron comisiones e iniciativas comunes en más de veinte años. 

Cores defenderán presupuesto de Ñuble

Todos los consejeros regionales que representarán a Ñuble recuerdan la oposición de Jorge Ulloa a la creación de Ñuble Región. 

“Si hay una persona que no le interesa o no era partidario de la región va a ser difícil que uno pueda pensar que los lineamientos que él deberá llevar adelante pudieran tener una relación estrecha con la Región de Ñuble”, enfatizó el consejero regional Hernán Álvarez (DC).

Sin embargo, destacó que obtener un presupuesto para Ñuble -que ronda entre el 20 y el 25% del total asignado por el FNDR- no debería sufrir modificaciones a causa de la designación del próximo intendente del Bío Bío. 

“Nosotros vamos a estar muy fuertemente defendiendo el presupuesto, con los objetivos claros de que deben quedarse los recursos acá”, aseguró,

En tanto, Jezer Sepúlveda, consejero regional electo, afirmó que habló con Ulloa algunos meses después de su voto en contra, conversación en la que le dejó en claro que su postura había cambiado. 

“Él después cambió de parecer. Es un hombre visionario y político, él dice que cometió un pequeño error y me consta que va a estar con la camiseta puesta de Ñuble Región”, aclaró Sepúlveda.