Seis escuelas y un Cesfam de Ñuble están en área de tsunami

Las comunas ñublensinas están en el grupo de menor cantidad de escuelas en riesgo. En los municipios descartaron la posibilidad de cambiar los locales de ubicación, por presupuesto o incluso por la baja matrícula de las escuelas.

Tres comunas de Ñuble, un centro de salud familiar y seis escuelas de esas comunas están entre los 388 establecimientos educacionales y 87 Cesfam que están edificados en áreas catalogadas por la Onemi como de riesgo de tsunami.

Así lo publicó el diario El Mercurio en su edición del 26 de febrero, en la que figuran todas las localidades que presentan esta condición y que incluye a las ñublensinas, Trehuaco, con tres escuelas; Cobquecura con una escuela y a Coelemu, que tiene dos establecimientos educacionales y un Cesfam construidos al alcance de las olas en caso de tsunami.

El catastro fue confeccionado en base a los datos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y a un mapa de inundación que les permite realizar el cruce de información preciso para determinar los lugares de riesgo en la costa chilena.

En Ñuble, como en todas las comunas costeras afectas a estos fenómenos, la estrategia ha sido la planificación, la identificación de vías de evacuación y la información.

El alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, explicó que “lo bueno es que a estas alturas no hay una sola persona en la comuna que ignore esta situación, tanto en las escuelas como en el Cesfam, por lo que cada persona, ya sea los profesionales de la salud, los auxiliares, los profesores, inspectores y los alumnos, que es lo más importante, saben exactamente qué hacer en caso de emergencia”.

El jefe comunal especifica que las escuelas en riesgo son las de Mela y Boca Itata, “además de otra que ya no tiene matrícula, así que la cerramos”.

La situación en Coelemu y Cobquecura es similar, destacando la presencia de señaléticas en la mayoría de las avenidas y calles que apuntan a demarcadas zonas de seguridad.

“Lo que pasa es que después de la experiencia del terremoto del 2010 se ha estado haciendo permanentes trabajos con personal de la Onemi, seguridad comunal, escuelas, Carabineros, Bomberos, los Cesfam, y la comunidad en general. Todos saben qué hacer”, complementa Cuevas.

Sin embargo, los simulacros fueron disminuyendo con el tiempo. 

En Trehuaco no han sido más de tres después del 2010 según su alcalde.

En el caso de Cobquecura, cuyas escuelas de Buchupureo y Colmuyao serían las catastradas por el Shoa, fueron objeto de simulacros casi una vez por año después del 27F, el último se realizó el año pasado solo con vecinos del radio urbano y para este año está planificado uno solo con los alumnos de ambos establecimientos.

En Coelemu, el establecimiento en cuestión es la escuela Vegas de Itata, que no ha hecho más de tres simulacros tras el 2010 y no se ha informado de planes de nuevos ejercicios de evacuación.

Las de mayor riesgo
Iquique, Talcahuano, Viña del Mar y Valparaíso asoman como las comunas con más escuelas y Cesfam construidos en zonas de riesgo de tsunami, según el catastro del SHOA.

Mientras Iquique cuenta con 13 centros de salud y 60 escuelas, el puerto principal de Bío Bío tiene 10 centros y 50 escuelas.

Viña del Mar tiene 42 escuelas y 7 centro de salud; Valparaíso 9 centros y 16 escuelas.

Lebu, Tomé, Lota y Coronel son, dentro de la Región del Bío Bío, las zonas con más establecimientos en riesgo.