"La creación de la región tendrá especial atención del Gobierno"

La designación del próximo titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), fue recibida con expectación en Ñuble. La división del Ministerio del Interior, el que maneja los recursos para las regiones y que también es la entidad encargada de implementar las políticas de regionalización y descentralización en el país, jugará un rol esencial en el proceso de instalación de la futura Región de Ñuble. Quien encabezará la subsecretaría es el ex diputado UDI, Felipe Salaberry Soto. Su vasta trayectoria política, que comenzó en el año 1996 cuando ejerció como concejal de la comuna de Ñuñoa hasta el 2000, para luego convertirse en diputado por el distrito Nº 25 en las elecciones parlamentarias de 2001, ejerciendo el cargo hasta 2014, hacen de él un candidato que cumple con las expectativas de la zona. 

En conversación con Radio La Discusión (94.7 FM), Salaberry expuso los lineamientos principales que regirán su labor a partir del 11 de marzo, donde enfatizó en el trabajo a realizar para la instalación definitiva de la región. El designado por el Presidente electo Sebastián Piñera, reconoció que esta nueva administración regional tendrá un especial interés por parte del futuro Gobierno y que el programa que presentaron fue apoyado por la ciudadanía con una amplia mayoría en diciembre pasado. 

“Es evidente que la creación de una región va a tener especial atención del Gobierno y yo espero ser un agente en este proceso, de recorrer cada una de las regiones y todas aquellas que necesitan especial atención, sobre todo, en el primer tiempo, necesitarán que estemos presentes de manera permanente”, comentó Felipe Salaberry.

Además, afirmó que “nos va a tocar implementar el desarrollo de la nueva Región de Ñuble con todo lo que aquello significa, con los servicios y autoridades correspondientes, porque como ha dicho el Presidente Piñera, la mirada de nuestro Gobierno estará enfocada al desarrollo regional desde Arica hasta Punta Arenas”. 

“Este trabajo que tenemos que realizar, con esa franqueza va a ser siempre conversando con la ciudadanía, con las autoridades regionales y municipales, el empoderamiento que en el proceso de decisión tienen los gobiernos regionales de nuestro país, que les toca velar por la seguridad día a día de los ciudadanos, de la educación, del entorno, va a ser siempre una impronta que el Presidente de la República a partir del 11 de marzo nos ha encomendado”, agregó.

En cuanto a la designación del nuevo cargo y el sello que marcará el proceso de instalación de Ñuble, Salaberry se excusó de entregar detalles mientras la nueva administración no asuma sus funciones. “Sería una irresponsabilidad señalar cuáles son las materias específicas que tenemos que desarrollar en una u otra región, cuando nuestro Gobierno no asume”. 

Pese a esto, confirmó que contará con un equipo de confianza para llevar adelante el proceso, otorgándole una nueva identidad a la subsecretaría,  dirigida hacia la descentralización. “La creación de la nueva región requerirá atención y contaremos con el trabajo y el equipo que nos permita desarrollar esa labor”.