El fantasma del 27F permanece vigente en la Nueva Región

Durante el mes de marzo será presentado ante el municipio chillanejo el proyecto definitivo para la reposición de las torres de Los Héroes, que es una de las mayores deudas en la Región de Ñuble tras el megasismo del 27 de febrero de 2010. Aunque cueste creerlo, a ocho años del movimiento telúrico, existen en Chillán y en otras comunas edificios y proyectos de diverso tipo que no han podido ser concretados mientras que otros están en etapa final de ejecución.

El terremoto generó una cantidad enorme de destrozos, con miles de casas inutilizadas, las que tuvieron que ser paulatinamente repuestas por iniciativas individuales, pero sobre todo, a través de planes estatales del Ministerio de Vivienda. Se suman a ello el colapso de edificios en especial en Chillán, como el conjunto Los Héroes, frente a la Plaza de Armas, y el de La Frontera, en la Avenida Prat, a los que se suma el derrumbe del muro perimetral oeste de la cárcel, lo que permitió la fuga de reos y la muerte de cuatro de ellos en las inmediaciones.

Tras la debacle vinieron ingentes esfuerzos por recuperar la normalidad, pero a ocho años hay planes que no terminaron de cuajar y que aún esperan ser desarrollados. Quizás el más notorio de todas las deudas pendientes es la recuperación de la torre Los Héroes, que permaneció durante años en el más completo abandono hasta que profesionales de Santiago idearon un plan de reconstrucción que está en marcha.

Ayer, el director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos Chodiman, confirmó que sostuvo reuniones con los ejecutivos de Invertrust Capital Spa, quienes le aseguraron que durante el próximo mes de marzo ingresarán el proyecto definitivo para construir dos torres que serían las más elevadas de Chillán.

Hasta ahora, existe un anteproyecto que fue ingresado durante el año pasado y del cual se conocen antecedentes generales, los cuales pueden cambiar en el esquema final que está siendo modelado por los arquitectos e ingenieros de la firma. Barrientos agrega que la empresa está a la espera de que concluya la demolición de las viejas estructuras antes de proceder a la fase de construcción del llamado Paseo Los Héroes.

La demolición, agregó, estuvo paralizada por un tiempo pero ahora la empresa contratista Flesan deberá enfocarse en eliminar diversas instalaciones de concreto que quedan, sobre todo en el subsuelo. El conjunto polifuncional que construirán profesionales agrupados en la Sociedad Gran Desierto y en Invertrust Capital SPA aspira a ser el primer edificio de la nueva Región de Ñuble. 

En el anteproyecto que ingresó al gobierno local se presentan dos edificaciones de 22 pisos y cinco de estacionamientos subterráneos, lo que daría una cota superior a los 60 metros aproximadamente. En términos generales, lo que se tendrá es un conjunto que probablemente sea una de las mayores inversiones que se vayan a concretar hasta ahora en la ciudad tras el casino de Chillán.

Las cifras son elevadas. Para el desarrollo de la sala de juegos que estará ubicada en la zona norte de la ciudad la inversión sobrepasará los US$50 millones, mientras que InvertrustCapital Spa según los antecedentes previos entregados por los ejecutivos de la firma, dispone de una billetera del orden de los US$36 millones. 

La enorme estructura estará emplazada en un sector estratégico de la ciudad, teniendo cerca a la municipalidad, la futura intendencia, servicios públicos además de las principales entidades bancarias y comerciales de la ciudad.  Mientras avanzan los planes para reponer las torres frente a la Plaza de Armas en el caso del edificio La Frontera no hay planes que haya conocido el municipio hasta ahora, relata Flavio Barrientos.

Grupo Escolar

Un edificio emblemático que resultó severamente dañado es el del Grupo Escolar en Collín con Argentina, el que tras años de intentos por recuperarlo “no será reconstruido” en el lugar según plantea el municipio chillanejo. La decisión obedece a que “si bien el alcalde Sergio Zarzar realizó todas las gestiones tendientes a conseguir el financiamiento, no fue posible obtener la recomendación técnica ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), dado que la iniciativa no era socialmente rentable”.

Actualmente, la Dirección de Educación Municipal de Chillán está trabajando con las comunidades educativas de la Escuela Los Héroes y el Liceo Narciso Tondreau para desarrollar un proyecto educativo en común, trabajo que quedó plasmado en el Plan Anual de Educación Municipal (Padem) 2018 y que generó consenso en el Concejo Municipal. 

Esta unión de establecimientos se trabajará este año con el Ministerio de Educación con el objeto de poder concretarlo el 2019.  Para el terreno ubicado en la intersección de Collín con Argentina, se está estudiando la alternativa de reubicar parte del edificio consistorial según un diseño postulado al FNDR 2018.

Epicentro

En el caso del epicentro del 27F, Cobquecura, los proyectos tardaron más de la cuenta en ser concretados, señala el alcalde Julio Manuel Fuentes. Indica que en el caso de la costanera su ejecución tuvo una serie de inconvenientes y atrasos a lo que sumó un diseño que se amoldó a lo que existió en el pasado sin que abarcara nuevos territorios como era esperable. La entrega definitiva de las obras, recalca, se vio afectada por el hecho que fueron elegidas especies arbóreas inadecuadas para la zona, las que tuvieron que ser repuestas por otras más adecuadas para el ambiente del litoral.

En la comuna aún no es entregada la remodelación del eje Independencia, entre las calles Rehue y Mariano Latorre, lo que fue un compromiso estatal tras el 27F, la que está en proceso de terminación. Fuentes agrega que una deuda pendiente es la reconstrucción del puente Las Niñas, que debe facilitar el acceso a la costanera y que colapsó tras el sismo. En su lugar fue instalada una estructura similar, que debe dar paso a una de mayor envergadura en el futuro.

El director provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, plantea que en Ñuble se alcanzó un alto grado de recuperación de viviendas y quedan aún casos pendientes. 

Recalca que “las dificultades presentadas por la falta de recepción municipal de las casas construidas ha sido un proceso que se ha ido trabajando permanentemente. Durante estos últimos tres años se regularizaron alrededor de 3 mil viviendas y hoy quedan aproximadamente 500, las cuales deben quedar saneadas durante este año”.

Cárcel

Otra deuda pendiente es la construcción de una nueva cárcel. Tras ocho años no existen planes concretos para una nueva estructura que reemplace a la actual. Se suma a ello que de los 254 reos fugados el 27F tras colapsar un muro perimetral tres no fueron recapturados y se cree que están fuera de Chile.