Obras en Brasil y Ecuador son la peor amenaza vial en marzo

El próximo lunes 5 de marzo comienza oficialmente el año escolar en todo el país, y en Chillán son casi 10 mil los estudiantes que se aprestan a regresar a las aulas. El inicio del tercer mes del año también coincide con el retorno de las vacaciones de miles de personas, lo que trae consigo un esperado crecimiento en la cantidad de vehículos que circulan por las calles de la comuna.

Como todos los años, los ojos estarán puestos en las principales avenidas de la ciudad, como son Alonso de Ercilla, Vicente Méndez y Camino a Parque Lantaño, ya que en los últimos años han presentado graves problemas de congestión vehicular en las denominadas horas peak de las mañanas y tardes. Si bien históricamente estos son los puntos más conflictivos debido al crecimiento demográfico de esos sectores, hay otras arterias que amenazan con empeorar el ya saturado flujo del tránsito de la capital ñublensina.

Impacto

A fines del año pasado se instalaron las faenas de construcción del colector de aguas lluvias de Chillán, en la intersección de las avenidas Ecuador y Brasil. La intervención física del sector, para dar paso a la instalación subterránea de los bloques de hormigón que cursarán el agua, obligó a la empresa a cargo de las obras a cerrar la pista sur de Ecuador (entre Brasil y O’Higgins) y la poniente de Brasil (entre Ecuador e Itata), lo que significó reducir en un 50% la funcionalidad de los tramos viales claves para unir el populoso sector de Parque Lantaño con el centro de la ciudad.

En rigor, los vecinos del norponiente que en las mañanas deseen salir de las villas deberán hacerlo solo por Brasil y tomar como ruta alguna calle que les permita retomar su camino por Ecuador; en tanto los que busquen regresar, su único camino es hacerlo por Ecuador.

Más trabajos

Pese a que en algunas cuadras de Brasil las obras correspondientes al colector de aguas lluvias ya se han terminado, hay otras en que aún el acceso está restringido. A esto deberán sumarse los próximos trabajos que se proyectan en el tramo Constitución y El Roble de esta misma avenida.

Se trata de la construcción de soluciones sanitarias para la Población Brasil, lo que ocasionará interrumpir el tráfico en la cuadra seis y en el perímetro conformado por las calles Constitución, El Roble y Rosas. Según informaron desde el gobierno comunal chillanejo, las faenas del mejoramiento y modernización del alcantarillado partirán en marzo.

Molestia

La dirigenta de la Junta de Vecinos Villa Olimpo del sector Parque Lantaño, María Teresa González, lamenta que las intervenciones de las importantes avenidas coincidan justamente con la época de regreso a clases. “Esto realmente será un caos. Aparte del problema en el cruce de las avenidas Brasil y Ecuador, la calle Las Rosas también está cortada en un tramo, entonces estamos a un 50% también. Sinceramente no creo que mejore la situación de acá al inicio de clases de marzo”, comenta.

La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Padre Hurtado, Iris Salazar, está más que convencida que el impacto social que generará el próximo mes la construcción del colector, será importante.  “Nos va a afectar bastante a todos. Si ya desde hace años estamos sufriendo este problema ahora todo se empeorará(...)”, recalcó.

Mejoras

Respecto al impacto que podría generar en Chillán el retorno a clases, desde el municipio aclaran que la Dirección de Tránsito ha desarrollado un trabajo de varias semanas enfocado principalmente en las zonas de colegios de la comuna, con la finalidad de ejecutar trabajos de demarcación de pasos peatonales, reductores de velocidad (lomos de toro), demarcaciones complementarias como símbolos y leyendas junto con la reposición de señalización dañada, todo con el objetivo de potenciar las áreas escolares brindando mayores niveles de seguridad.

Asimismo detallaron que, como todos los años, se están coordinando con Carabineros la colaboración en terreno que realizan sus funcionarios en zonas de colegios. 

Por su parte la Dirección de Obras Municipales realizará trabajos con la nueva bacheadora municipal, en las calles colindantes a los establecimientos educacionales y que presenten desperfectos, ya que la intención es tener esos trabajos listos antes del 5 de marzo. Sobre las obras sanitarias en la Av. Brasil, el gobierno comunal precisa que la constructora, en conjunto con la ITO, deberán coordinar ante la Dirección de Tránsito, las medidas de mitigación.