Polémica genera carta de Evópoli para delegado

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

La inminente designación del delegado presidencial o gobernador en Ñuble, que se espera sea anunciada por el Presidente electo, Sebastián Piñera, junto con la de intendentes regionales este lunes, ya levanta polémica en Chile Vamos. 

Lo anterior luego que ayer cobrara fuerza la opción de Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli), como el escogido para ocupar el máximo cargo de Gobierno en Ñuble a partir del 11 de marzo próximo. 

Santa Cruz, ingeniero comercial, se habría impuesto a los nombres propuestos por RN (Horacio Bórquez y Paola Becker) y la UDI (Martín Arrau), de acuerdo a fuentes consultadas de ambos partidos del conglomerado piñerista. 

Dicha posibilidad de inmediato abrió un flanco de tensión. Sin referirse explícitamente a Santa Cruz, los diputados electos Frank Sauerbaum (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI) reafirmaron la necesidad de que el próximo delegado sea “de la zona”, perfil que calza con los nombres propuestos tanto por RN como por la UDI. 

“Que no nos pase lo mismo del Gobierno anterior, teníamos puros ‘eruditos’ que sabían su pega, pero no ganar elecciones, dejen la política a los políticos y en Ñuble lo único que esperamos es que el delegado presidencial sea de esta tierra y no un santiaguino sin conocimiento de la realidad”, afirmó Sauerbaum en su cuenta de Twitter, aludiendo al nombramiento por entonces del gobernador Eduardo Durán como gobernador de Ñuble. Consultado por LA DISCUSIÓN, el parlamentario electo reiteró que “tenemos apenas seis meses para montar la región y eso demanda tener a alguien que ya tenga conocimiento previo”.

Más explícito fue el presidente regional Ñuble de RN, Rodrigo González. “De Juan Manuel Santa Cruz tengo la mejor impresión de él como persona, creo que es un tremendo profesional, que tiene todas las cualidades y capacidades para resolver cualquier de esos dos cargos, pero definitivamente no es la persona idónea porque lo más importante es que sea una persona de la zona”. 

Por su parte Sanhueza (UDI) comentó que sería una pésima señal que la nueva autoridad no fuera de Ñuble. “La consecuencia en política es fundamental. De la misma manera que critiqué la designación de gobernadores sin arraigo en Ñuble, tanto en el primer gobierno del Presidente Piñera, como en la actual administración de Bachelet, mantendré la misma posición si se da una situación similar”. 

El diputado UDI agregó que la condición de ñublensino de la autoridad va más allá de la dimensión simbólica. “Se requieren altos estándares de eficiencia en la Región de Ñuble, la que debe quedar plenamente instalada en un plazo de seis meses. El Presidente Piñera ha demostrado en sus designaciones ministeriales madurez política frente a algunos errores que se cometieron en el pasado. Confiamos en que la nueva Región de Ñuble será liderada por una persona con amplias capacidades y con una historia de vida comprobada en nuestro territorio”. 

González, expuso que “ya nos pasó y perdimos cuatro años en el Gobierno pasado y espero que no nos pase en esta oportunidad, en todo caso tengo mucha confianza de que eso está a nivel de rumores y que no es más que eso. Conversé con nuestro presidente nacional y no hay nada confirmado”. 

Desde el Comité Ñuble Región, su presidente, Hérex Fuentes, enfatizó que la región necesita a alguien que sea conocedor de la realidad. “Desconozco cuáles son las competencias profesionales que se requieren, pero nosotros como Ñuble región necesitamos y requerimos a una persona que sea de la zona”. 

¿Delegado o gobernador?
En cuanto a la incertidumbre existente sobre si la designación de Piñera será tanto para delegado como por gobernador, Sauerbaum explicó que “en este caso debieran nominar a dos personas, una que sea gobernador y en conjunto se debe denominar a alguien que cumpla el rol como delegado presidencial, encargándose de la instalación de la región”.