Esperan rol clave de Salaberry en la instalación de la región

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

La designación de los 36 subsecretarios más el director de Presupuesto, con los que contarán los ministros del próximo Gobierno, fueron recibidos con expectación en Ñuble. 

En particular por uno de los cargos, el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). La repartición del Ministerio del Interior, que maneja recursos estatales para las regiones, pero que también es la encargada de implementar las políticas de regionalización y descentralización en el país, jugará un rol esencial en el proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble, que deberá estar finalizada en septiembre próximo, en particular de cara a la designación del próximo delegado (a) presidencial, ante la anunciada partida de Lorena Vera a partir del 11 de marzo.  

A cargo de la mencionada repartición estará el ex diputado UDI, Felipe Salaberry Soto. Ingeniero comercial de profesión, el gremialista exhibe una vasta trayectoria política, ya que entre los años 1996 y 2000 fue concejal de la comuna de Ñuñoa, para luego convertirse en diputado por el distrito Nº 25, en las elecciones parlamentarias de 2001, ejerciendo el cargo hasta 2014. 

Además, integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y Trabajo y Seguridad Social, junto con las Comisiones Especiales de Drogas y de la Juventud. Profesionalmente realizó asesorías financieras y políticas de diputados y senadores de su partido.

“Gran experiencia”
El diputado electo Frank Sauerbaum (RN) celebró la designación. “Salaberry es un exdiputado que tiene gran experiencia, tuvo varios periodos y nosotros lo conocemos, trabajamos juntos en el Congreso. En el anterior Gobierno de Sebastián Piñera nos tocó trabajar mucho en materias de reconstrucción y yo tengo una muy buena impresión de él, creo que va a ser un aporte en el proceso de Ñuble Región, porque es una persona que ha estado en terreno y que conoce la realidad de la gente, por lo tanto él entiende las necesidades de las personas y es fácil entenderse con las personas de ese tipo. Estamos conformes porque sabemos que hará un buen trabajo”. 

También conforme se mostró el diputado electo Gustavo Sanhueza (UDI) quien afirmó que destacó el equipo que está formando Piñera. “Hay un complemento importante en el nombramiento de los ministros como de los subsecretarios y obviamente cuando hay personas conocidas que son del mismo partido nos augura que podamos tener mayor cercanía y con eso lograr beneficiar a la nueva Región de Ñuble. Haremos todos los esfuerzos para que la instalación de la región sea potente y sea punto de inflexión en el antes y después de la creación de la región”. 

Desde la Nueva Mayoría, el senador Felipe Harboe (PPD) reconoció su satisfacción con la designación de Salaberry. “Fuimos diputados juntos, nos conocemos, hemos trabajado juntos, tengo una buena impresión de él y espero que le vaya muy bien. No me cabe ninguna duda que tiene pleno conocimiento en lo que se ha avanzado en la Región de Ñuble, así que confío que nos irá bien. Lo encuentro muy bien, estaré disponible para ayudar y le vamos a transmitir todo lo que hemos hecho, siempre disponible para cooperar”. 

Conflicto por plazos
Uno de los aspectos políticos que deberá enfrentar Salaberry será definir si se continúa con la gradualidad en la instalación de las seremías y servicios de la nueva región, estilo asumido por la actual delega presidencia, o se recoge las críticas de Chile Vamos en torno a la necesidad de acelerar el proceso para dejar el 100% de la región instalada en septiembre. 

Sauerbaum afirmó que se debe reforzar al equipo con gente capacitada técnicamente, debido a que “el equipo que hoy día está implementando Ñuble Región no tiene las competencias para poder hacerlo”. 

Para Harboe, “aquí no hay ningún retraso, los que critican lo hacen desde el escritorio. Lo que hay en la práctica es la implementación de un proceso bien complejo y por tanto, creo que va muy bien encaminado”.