Chile Vamos expectante ante próximo delegado en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: LA DISCUSIÓN

“El equipo que debe instalar la región debe mejorar y ser reforzado” Frank Sauerbaum  “Es fundamental que sea un ñublensino reconocido en la zona” Gustavo  Sanhueza

Expectación e incertidumbre ha generado en la política local la designación del nuevo delegado presidencial para Ñuble, el que, según especulaciones, sería nombrado a fines de esta semana. 

Son varios los nombres que circulan como posibles candidatos. Horacio Bórquez, principal carta de Renovación Nacional (RN), Paola Becker, expresidenta de RN y exjefa de Gabinete de Sergio Zarzar y Martín Arrau, presidente de la Junta de Vigilancia de Río Ñuble, quien es la apuesta del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

El diputado electo de RN, Frank Sauerbaum, afirma que ha estado en contacto con el equipo político de Sebastián Piñera y espera que la designación sea en el mes de febrero. “Yo le he hecho saber al comité político qué hacer en conjunto la nueva designación para que se pueda hacer un traspaso de la información y hacer el traspaso de todo lo que se ha avanzado en el proceso. Esperamos que la designación se haga durante este mes, para después ponernos a trabajar como equipo nuevo”. 

Además, agregó que está proponiendo que el equipo que conforma la delegación para la instalación de la nueva región, mejore sus capacidades técnicas y se aumente la cantidad de personal. “Creo que el equipo que tiene que instalar Ñuble Región, considerando todas las deficiencias que hay hasta el momento, se debe mejorar y reforzar técnicamente. Creo que ahí se subestimó la complejidad de levantar la región, tanto así que la propia delegada ha dicho estos días de que no se van a poder cumplir los plazos que se habían establecido”. 

Sauerbaum dijo que advirtieron que la delegada “no era una persona que tenía las competencias técnicas ni que tenía un equipo preparado para poder instalar Ñuble Región y hoy día lamentablemente el tiempo nos da la razón”. 

Gustavo Sanhueza, diputado electo de la UDI, sostiene que espera que el delegado presidencial y el gobernador sea la misma persona, con el fin de hacer una región más eficiente y que tenga el “ADN ñublensino”. 

“Hemos establecido que es fundamental que sea un ñublensino reconocido por las mismas personas de la zona, porque hemos tenido experiencias que no han sido buenas. En el anterior Gobierno de Sebastián Piñera, yo manifesté mis aprensiones cuando se trajo a un gobernador de afuera y también hemos visto en el último tiempo las desavenencias y desencuentros que existen entre el gobernador de la Nueva Mayoría y la delegada presidencial. Entonces al final creo que entorpece la instalación de la futura región el que existan estos dos cargos en paralelo, además tenemos que hacer que los ñublensinos se sientan identificados con las autoridades”. 

El futuro parlamentario puntualizó que “en Ñuble tenemos gente muy valiosa con los conocimientos acabados de la Región de Ñuble, también con la experiencia de los trabajos en diferentes áreas, desde el punto académico, lo político y del aparataje estatal, pero eso no augura que podamos tener en la instalación gente que tenga el ADN de Ñuble”. 

Por su parte, el presidente regional de RN, Rodrigo González, afirmó que su candidato es Horacio Bórquez. “Creemos que tiene las capacidades, la experiencia, los conocimientos de la zona, ha liderado grandes movimientos, empresas y sindicatos, entonces estamos seguro que no hay nadie mejor que él”. 

La conclusión principal y lo que piden las autoridades, es que el nuevo delegado presidencial tenga “un perfil muy identificado con Ñuble, que conozca sus problemas desde ya, no una persona que hay que empezar a contarle cuáles son los problemas de Ñuble y una persona que haya trabajado ojalá en el ámbito público y que entienda cómo se mueve la administración pública, porque es complejo, hay una burocracia que entender, por lo tanto nosotros somos partidarios de que sea una persona con conocimiento en el aparato público, liderando el proyecto Ñuble Región hasta septiembre”, concluyó Frank Sauerbaum.