Arqueóloga belga apoya labores sociales en Coihueco

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Cuatro semanas lleva en la comuna de Coihueco Sextine Coreman, arqueóloga y antropóloga belga, quien mediante la organización tailandesa The Green Lion, llegó a Chile para aportar y trabajar en agricultura y construcción de viviendas sociales. 

La organización mundial The Green Lion, se dedica a entregar experiencias de viaje a voluntarios alrededor del mundo, con el objetivo de entregar y adquirir conocimiento a través de la “inmersión y encuentro de personas, aprendiendo de la cultura local, además de ganar habilidades”, contó Ileana Douglas, manager de la organización para Perú y Chile. 

“Existen dos tipos de proyectos que realizamos, uno es el voluntariado que está pensado para aquellos jóvenes que tienen la inquietud de hacer algo social, pero no han estudiado nada y solo quieren viajar para ayudar y enseñar cosas básicas. El otro es el Internado, donde viajan profesionales que llegan a hospitales o empresas para entregar trabajo voluntario, pero con un perfil específico, ambos asociados al tema social”, agregó.

Por su parte, Sixtine dijo estar contenta en la comuna y que la designación de su destino estuvo a cargo de la misma organización. “El país fue destinado por el programa, podría ser cualquier otro país y para mí fue suerte haber llegado a Chile, específicamente a Coihueco”. 

En cuanto al voluntariado explicó que “son cuatro semanas las que trabajo en el campo y después trabajaré en la construcción en las siguientes semanas. Ha sido diferente todo el trabajo, el cuidado de las plantas y biología, he aprendido de eso porque mi concepto de crecimiento de las plantas era distinto, no conocía su proceso en laboratorio”. 

Los voluntarios deben semanalmente enviar una evaluación sobre su estadía y el avance de su trabajo, con el objetivo de archivar estas experiencias como respaldo para la organización de posibles destinos para el futuro. 

En Chile es la primera vez que The Green Lion realiza esta actividad, lo que ha servido para medir el requerimiento de ayuda en la zona. 

Desde la Municipalidad de Coihueco afirman que la comuna “es la única que hay  para visitar Chile por el programa de la organización, ya que calza con la riqueza que busca entregar el programa a los voluntarios”.