Contaminación del aire es el mayor problema ambiental de Ñuble

La contaminación del aire es la principal preocupación ambiental de los habitantes de la Región de Ñuble, según reveló la encuesta nacional elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Los resultados fueron presentados este martes por el jefe de la cartera, Marcelo Mena, trabajo estadístico que en su cuarta versión consideró por primera vez a Ñuble como la Región XVI y consignó cifras resultantes del sondeo a nivel local.

A la interrogante planteada: Según su percepción, ¿Cuál es el principal problema ambiental que lo afecta a usted?, el 38% de los ñublensinos que participó de la investigación  respondió que la saturación del ambiente respirable era su mayor preocupación. En el segundo lugar de externalidades urbanas que más afecta a los habitantes de la zona se ubicó la basura, que sumó un 15% de las respuestas.

El cambio climático anotó un 8%, mientras que los malos olores y la contaminación del agua un 3% cada uno. La falta de árboles y áreas verdes, la contaminación acústica (ambas con 2%) la congestión vehicular, perros vagos, sequía y polen de los árboles que causan alergia (cada una con 1%), fueron la respuesta que entregaron de manera espontánea en la región.

Finalmente las opciones “no sabe/no responde” y “ninguno” obtuvieron 19% y 5% respectivamente.

Movilidad
Una de las conclusiones que arrojó la encuesta es que en Ñuble se tiene un gran valor a la bicicleta, y su uso no solo está asociado a la entretención. El 7% de los que contestó el sondeo indicó que es el medio de transporte que utiliza con mayor frecuencia. La estadística ubica a la región como la séptima con mayor cantidad de adeptos en su población en términos porcentuales, superando a Bío Bío (6%), La Araucanía (5%) y Tarapacá (4%).

Más atrás se encuentran Coquimbo, Los Lagos y Magallanes con 3% cada una de ellas y cierran la lista Arica y Antofagasta, ambas con 2%.

Encabezan el grupo de 16 regiones O’Higgins (14%), Maule (13%), Los Ríos (11%) y Aysén (10%). Los que mencionaron que la bicicleta es su principal sistema de movilidad urbana en Valparaíso y la Región Metropolitana sumaron un 8% y Atacama 7%.

Las cifras ñublensinas no hacen más que confirmar la importancia de este medio de transporte para la zona, tal y como lo remarcó un estudio sobre la incidencia en el uso de bicicleta en el país realizado por la Universidad Católica hace cuatro años; en él la capital de Ñuble asoma entre las ciudades intermedias de la zona centro-sur con mayor cantidad de ciclistas. El informe fue desarrollado por el geógrafo de esa casa de estudios,  Pablo San Martín Saavedra, quien analizó encuestas de diferente entidades nacionales y regionales, así como estudios de los años 2003 y 2012, concluyendo entre otras cosas que en Chillán ha aumentado su uso por parte de sectores de mayores recursos.

Según antecedentes de la Secretaría Regional del Ministerio de Transporte, el traslado en bicicleta en la intercomuna se ha incrementado significativamente en la última década, pasando aproximadamente de 7% a 18% de los viajes totales que se producen, superando a la mayoría de las ciudades del país y muy similares a ciudades modelos en el mundo en este tipo de movilidad.

Sustentabilidad
La pregunta respecto a si semanalmente separa los residuos de su basura para reciclar, fue respondida afirmativamente por el 45% de los encuestados, cifra que sitúa a Ñuble por debajo del promedio nacional del 50%.

Los factores del porqué no está masificado el hábito del reciclaje no está desagregado por región y las respuestas son generales para todo el país. 

A la pregunta ¿Por qué no separa los residuos de su basura para reciclar? (Solo para los que no separan sus residuos semanalmente) el 40% señaló que no hay lugares donde reciclar, el 23% admitió que es por falta de costumbre y el 13% dijo que no vale la pena porque finalmente los residuos terminan juntándose en el proceso.

Respecto a una eventual medida que prohiba el uso de bolsas plásticas, el 92% de ñublensinos se mostró a favor de la restricción total. Pese al gran apoyo a la medida, la estadística está por debajo del promedio nacional (95%) y solo supera a Atacama (92%), Los Ríos (91%) y Magallanes (91%).

Políticas públicas 
El objetivo de la encuesta, según el MMA, es implementar un estudio cuantitativo para caracterizar las opiniones ambientales de la ciudadanía, su comportamiento ambiental y sus principales preocupaciones ambientales. El trabajo se realizó entre el 8 de enero y el 5 de febrero y se aplicó a hogares con teléfono fijo de 113 comunas del país, con una muestra de 7.601 casos.

El ministro de la cartera, Marcelo Mena, comentó que la relevancia del trabajo estadístico radica en que los resultados ayudarán a analizar futuras políticas de Estado.

“La Encuesta Nacional de Medio Ambiente que hemos realizado a partir del año 2014, nos ha ayudado a entender la respuesta de la ciudadanía a estas problemáticas. El mundo tiene muchos problemas ambientales creados por el ser humano, que para poder enfrentarlos hay que estudiarlos y reconocerlos. Esto trae una respuesta de la ciudadanía que exige soluciones a esta problemática. Este círculo es virtuoso para lograr una implementación exitosa de las medidas lo cual resalta la importancia de los resultados en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018”, precisó.

Impacto
Chillán y Chillán Viejo son los lugares más críticos en cuanto a la contaminación por quema de leña para la calefacción domiciliaria, hecho más que confirmado a la luz de los resultados que entrega el sistema de monitoreo de calidad del aire; no obstante,  existen otras comunas de Ñuble que están presentando elevados niveles de saturación.

Aunque no existen medición en Coelemu, Quirihue, Bulnes o San Carlos, en los últimos años los vecinos de esas ciudades han planteado que la polución por las emisiones que produce la combustión de biomasa cada vez está empeorando el ambiente respirable de sus sectores.

El secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, sostiene que la realidad de algunas ciudades de la región podrían ser similares a la intercomuna, por lo que anunció que  deberá prepararse un trabajo educativo con la finalidad de mitigar los niveles de polución que se están registrando.