Un 12 por ciento aumentó la entrega de permisos de circulación el 2017

Un incremento de aproximadamente 12% en la entrega de permisos de circulación vehicular respecto al 2016, registró el año pasado la Municipalidad de Chillán.

Según información oficial emitida ayer por la Dirección de Tránsito del gobierno comunal, 51.005 documentos se gestionaron en la decena de locales habilitados en toda la comuna, 6.067 más que el periodo anterior (44.938).

El último cómputo alcanzado representa un crecimiento sostenido de a lo menos 2.000 patentes al año desde el 2013 (41.061); esta estadística histórica indica que el último quinquenio registró un ascenso de 9.944 permisos.

La cifra del 2017 revelada por la Casa Consistorial no considera los documentos emitidos vía internet, mecanismo que año a año viene siendo usado por una mayor cantidad de personas. De acuerdo a la Dirección de Tránsito chillaneja, fueron 8.765 solicitudes que se atendieron a través del portal web edil.

El director(s) de la repartición pública, Víctor Mascareño, explicó que no es posible determinar mediante el pago de patentes vehiculares si es que efectivamente el parque automotriz de la ciudad creció a tal punto de que en la actualidad bordee los 59.770 (sumando cancelación presencial y vía internet).

“El aumento se entiende por los nuevos vehículos inscritos en Chillán, pero también de la captación de propietarios de otras comunas”, aclaró. 

Ingresos a las arcas locales
La mayor cantidad de patentes entregadas el 2017 va de la mano con el notable incremento en la recaudación de divisas.

Fueron $3.680.445.123 los percibidos el año pasado, significando un superávit de $281.631.209 respecto al proceso de cobro anterior, lo que en términos porcentuales es un 8% mayor.

Del total acumulado, el gobierno edil chillanejo solo podrá quedarse con el 37,5%, equivalente a $1.380.166.921, y los 62,5% restantes deberá entregarlo al Fondo Común Municipal (FCM), obedeciendo así lo que define la propia Constitución Política en su Artículo 122: “Mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”.

En rigor, el FCM constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos donde los recursos monetarios que ingresan son mínimos.

El dinero obtenido por los municipios por este concepto es usado de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos y si bien en parte se destina para la reparación de vías, no necesariamente la inversión es exclusiva para ese ítem.

El alcalde(s) de Chillán, Ricardo Vallejos, precisó que la actual administración, junto con Concejo Municipal, ha priorizado la compra de maquinarias del orden de los $1.100 millones, correspondiente a 11 camiones, dos retroexcavadoras, una motoniveladora, una bacheadora para arreglar calles de la ciudad y un camión pluma para la poda de árboles.

“Por eso invitamos a pagar su permiso de circulación en nuestra comuna”, comentó el funcionario.

Proceso 2018
La municipalidad local prevé un incremento aproximado del 6% en la entrega de permisos de circulación para este año; no obstante, indican que esto dependerá del incremento a partir de automóviles nuevos y de la diferencia entre los permisos que provienen de otras comunas y los que se cambian desde Chillán.

Actualmente, el sistema online está habilitado en la página web www.municipalidadchillan.cl, medio que la Casa Consistorial está promocionando bajo el concepto “En Chillán lo pago más rápido”. Por otro lado, el mecanismo presencial estará disponible la próxima semana. 

Con un stand que será ubicado en el Mall Arauco Chillán, comenzará el lunes 26 de febrero el proceso de Permisos de Circulación 2018. Tres días después (1 de marzo) se dispondrá a la comunidad otros siete puntos de recaudación: Municipalidad, Dirección de Tránsito, Supermercado Jumbo, Híper Líder, Supermercado Líder Express, Supermercado a Cuenta y Homecenter Sodimac.

Para optar a la renovación del permiso, el jefe(s) de la Dirección de Tránsito, Víctor Mascareño, recordó que se necesita la revisión técnica vigente o la homologación, el certificado de emisiones contaminantes, el seguro y  si efectivamente en el registro nacional de multas no aparecen infracciones; de lo contrario, enfatizó, se deberán cancelar antes.

Brecha digital
Al menos desde el 2015 el municipio chillanejo ofrece la alternativa virtual de pago, la cual de manera tímida pero sostenida, ha ido ganando adeptos. A nivel nacional el uso de la tecnología ha penetrado de manera más masiva, según comentaron en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

El 2016 aproximadamente un 30% de los propietarios de automóviles sacaron su permiso de circulación por internet, de acuerdo a los cálculos de la AChM y estiman que el año pasado las cifras habrían alcanzado no menos del 40%.

“Es una tendencia cada vez más internalizada entre los municipios y una herramienta que requiere capacitación y acceso. De todas formas existe una brecha digital, especialmente entre los municipios urbanos, y los rurales y aislados”, manifestaron.

Desde la asociación recalcan que la brecha se afianza en las regiones con alta ruralidad como Ñuble y en sectores alejados y aislados con comunidades con poco o limitado acceso a internet.

Hasta mediados del año pasado la AChM contabilizaba solo 13 comunas ñublensinas con el servicio, lo que respondería al carácter rural de la zona.

La última en sumarse a este sistema fue Coihueco. El martes 13 de febrero pasado la comuna cordillerana implementó por primera vez el servicio, quedando activa para acceder al pago mediante tarjetas bancarias, ya sea de crédito o débito.

“Creemos que es un adelanto importante para la comuna, hemos trabajado intensamente junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para instalar los protocolos necesarios y darle curso a esta modalidad que, por un lado va a permitir a los contribuyentes de Coihueco que han estado con nosotros obteniendo su permiso de circulación puedan realizar este trámite mucho más rápido y seguro, y por otro lado también, a través de una implementación que realizará la Subdere, poder captar el interés de contribuyentes de otras comunas que deseen obtener en Coihueco su permiso de circulación; sobre todo estamos pensando en personas que viven fuera de la comuna y que tienen vínculo directo por familiares, con esta tierra”, señaló el alcalde Carlos Chandía.

Por el momento solo pueden hacer el trámite quienes ya hayan pagado anteriormente el permiso en la municipalidad; no obstante, en la municipalidad coihuecana esperan en marzo tener desarrollada la medida que permita que los contribuyentes de otras comunas, puedan acceder al pago.

Por otro lado, con el objetivo de favorecer la difusión en el pago a tiempo de los permisos de circulación, desde la AChM recordaron haber creado un video explicativo con el mecanismo.

Listado
La capital de la Región de Ñuble se ubica entre las 33 comunas del país que más dinero recaudaron el año pasado por concepto de entrega de permisos de circulación.

El municipio chillanejo supera a otras 310 del territorio nacional, como es el caso de San Bernardo ($3.627 millones), Iquique ($3.556 millones), Macul ($3.548 millones) Osorno ($3.482 millones), etc.

La lista la encabezan Vitacura, Barnechea y Las Condes con $18.488 millones, $18.437 millones y $17.346 millones  respectivamente.

Chillán Viejo ocupa el puesto 109 al recaudar $873 millones, le sigue San Carlos en el lugar 113 con $812 millones y San Nicolás, que obtuvo $731 millones.

Las comunas que menos acumularon fueron San Fabián, Portezuelo y Ránquil con $113 millones, $111 millones y $90 millones (ver listado con las comunas de Ñuble).