Preocupa poco avance en instalación de puentes mecano

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

Más de un año cumplió el anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sobre la entrega de los tramos del puente mecano de Concepción, los que serían repartidos en 21 comunas de la Región del Bío Bío, entre ellas, cinco de Ñuble.

Hasta ahora, sin embargo, no se han visto avances y los alcaldes comienzan a expresar preocupación por los retrasos y falta de información por parte de la entidad encargada. 

La división del Puente Mecano penquista, se hizo con el fin de solucionar una problemática de conectividad para algunas comunas, según declaró por entonces el intendente Rodrigo Díaz. “Hemos tomado como resolución llevar este puente, para beneficiar lugares donde por décadas se ha esperado que un puente pueda llegar”. 

En 2016, se dio a conocer un informe con las comunas beneficiadas, en las que sitúan siete de la Región de Ñuble. Quillón, Ñiquén, Ránquil, El Carmen y Ninhue, son algunas de las localidades que recibirán tramos del puente. 

Benito Bravo, alcalde de Ránquil, cuenta que se firmó un acta de acuerdo, pero no han recibido mayor información. “Está proyectado para este año, pero no ha llegado nada a la comuna de ese puente mecano. Se hizo la ceremonia en 2016, pero no se ha ejecutado nada hasta el momento”.  

El alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, dijo que como municipio firmaron la disposición del MOP el cual advertía de los tramos requeridos en la comuna. “Nos señalaron que durante el 2018 se iban a instalar, porque había todo un proceso de logística para la instalación. Desde entonces no nos han informado nada sobre la calendarización del proyecto”. 

“Hemos estado consultando a la Seremi del MOP y a vialidad, pero no hemos tenido respuesta. En el fondo estamos tranquilos porque ya está firmado, pero lo que sí nos tiene preocupado es no tener certeza sobre las fechas de instalación”, agregó el alcalde. 

La construcción en Ñiquén es una de las más grandes, debido a que el puente unirá a la localidad con la comuna de Cauquenes, conectando la Región de Ñuble con la Región del Maule. 

El plan para la ejecución de estos proyectos tiene un plazo establecido de tres años, los que comenzaron a regir desde 2017, pero desde la fecha ningún municipio ha recibido información concreta.  

En Ninhue, afirman que existe el convenio para mejorar los viaductos Collipeumo, pero que las fechas e información del proceso son desconocidos. 

La comuna de Quillón está a la espera de recibir 21,3 metros de mecano, para reemplazar el puente El Patagual programado para 2018. Además, se le entregará al municipio 158,4 metros de mecano, estableciéndose el tramo más largo con el objetivo de terminar la balsa en el sector Cerro Negro. 

Cambios
Por su parte, el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, explicó que este programa es dinámico y en muchos casos depende de la disposición de terrenos. “Algunos cambios de servicios pueden interferir en las obras, lo que implica en algunos casos alternar el orden planificado”, afirmó.

Respecto de las estructuras de mayor longitud que requieren análisis y diseños de ingeniería específicos, se optó por levantar una iniciativa de inversión que permita abordar aquellos diseños previo a su ejecución”. 

Dentro de estos posibles cambios, está el comenzar la ejecución de las obras a partir de 2019 como el Puente Cerro Negro en Quillón y el Puente Perquilauquén de la comuna de Ñiquén. 

El diputado Jorge Sabag, explicó que “los puentes se van a ir instalando en las distintas comunas que fueron comprometidos. Este año se va a construir uno en el sector de Buli en San Carlos, también se va a instalar uno en el sector El Saltillo en la comuna de El Carmen”.  

En cuanto al desconocimiento por parte de los municipios, el diputado dijo que los alcaldes no necesariamente saben, porque las gestiones las hacen ellos junto con Vialidad y que la demora en la emisión de información sobre las obras, depende de la complejidad de cada puente. 

“No se ha informado las fechas de la instalación, porque eso depende de cada puente y de la complejidad de instalación de cada uno. Por ejemplo, hay puentes que requieren de ingeniería de desarrollo previa y otros no”, precisó.