Chillanejo dejó todo para rescatar a “Tika”

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Tika, la perrita que habitaba en un islote abandonado de Chiloé y que se hizo famosa tras aparecer en el programa “Lugares que hablan”, llegó a vivir a Chillán Viejo.

Esto, tras ser rescatada por Samuel Molina, animalista y monitor educacional chillanvejano, quien se conmovió por la historia y no dudó en ir al rescate del can, que hasta ese momento vivía abandonada.

“Tuvimos que reunir de mil, dos mil pesos, para pagar los costos”, confiesa Samuel, destacando la red de apoyo nacional que hizo posible el rescate del animal, ya que donaciones de distintas partes del país llegaron para colaborar al grupo compuesto por Alex Nahuelquin de radio Nahuel y Pamela Oberreuter, de una Humanada Animal, además de Samuel, quienes emprendieron la travesía de rescatar a la perrita. 

El nuevo amo de Tika, comenta que incluso la Armada de Chile se movilizó en apoyo al rescate, además de privados, como Eugenio Yokota, empresario que en su auto personal trasladó a Samuel junto con el animal desde Puerto Montt hasta la puerta de la casa en Chillán Viejo el 27 de enero.

“Para sacar el animal de la isla, rescate que duró 21 días, movilizamos hasta a la Armada. La agrupación Humanada Animal de Castro hizo todas las gestiones para que la gobernación marítima movilizara una lancha para salir de Quellón”, comenta al respecto de la primera etapa del rescate.

“Desde ahí, tuvimos que llegar una caleta que se llama Inio. Desde entonces arrendamos una lancha más pequeña para irnos a isla Tika. De vuelta, fue lo mismo. Esto fue como una minga”, concluye Samuel.

Tika, cuyo nombre hace referencia a la isla Tike en que se encontraba, presenta una serie de afecciones debido a la alimentación que llevaba, por lo que se mantiene con tratamientos, el cual se costea a las donaciones del rescate y desde el bolsillo mismo de Samuel.

“Ella tiene un daño hepático y tiene afectado un riñón, por la sal y la comida que no era la adecuada. Ahora está con tratamiento médico y con comida especial, es una perrita muy regalona”, afirmó.