Delegación Presidencial entrega el estado del proceso de instalación

Un completo balance del proceso de instalación del gobierno, enmarcada en los servicios públicos a nivel regional, es el que entregó la Delegación Presidencial donde se contemplaron datos de presupuesto, dotación de personal e infraestructura necesaria por cada Ministerio para sus arribos a la Región de Ñuble.  

En este contexto, la delegada presidencial Lorena Vera Arriagada, señaló que “la instalación de los servicios es gradual. Hay algunos que han planificado instalarse a partir de septiembre, otros en los meses posteriores y otros en 2019”.

“Los presupuestos están calculados por cada Ministerio, de acuerdo a cada personal que se requiere, al presupuesto del funcionamiento operativo e infraestructura requerida”, informó. De esta manera, el presupuesto óptimo proyectado para 2018 alcanza los $31.491.874.976, mientras que para 2019 la cifra llega a los $56.425.007.197.

“Si es que se instara todo óptimo a partir de 2018 y con tiempo de antelación, es probable que estas cifras cambien ya que es probable que la instalación no sea desde lo óptimo, sino de forma paulatina en cada Secretaría Regional y sus servicios”, aclaró.

Cifras

Intendencia, Gobierno Regional, tres Gobernaciones, 16 Secretarías Regionales Ministeriales y 56 servicios deben instalarse en la Región de Ñuble.

De los datos entregados por la Delegada Presidencial resalta el número de la dotación de personal, donde actualmente el territorio cuenta con 1.173 funcionarios en diferentes reparticiones, requiriendo otros 1.474 para llegar al número óptimo de 2.647.

En el caso de la infraestructura, al presente Ñuble posee 23.215,74 metros cuadrados, necesitando alrededor de otros 18.477,21 para llegar al número óptimo de 41.692,95 metros cuadrados para la instalación de los servicios.

Otros de los datos entregados fue sobre las reparticiones, que hasta el momento, se instalarían con la figura de birregional, donde se encuentra la Seremi de Hacienda, Conadi, Sernageomin y la Agencia de la Calidad para la Educación.