1.400% aumentan faltas a la Ley de Extranjería en Ñuble

La irrupción del fenómeno migratorio, a partir de los últimos años, ha ido de la mano también con un explosivo aumento en el número de infracciones que cometen extranjeros al no contar con la documentación legal para permanecer en el país. 

Así se constata en Ñuble, donde las infracciones cursadas por la PDI se han multiplicado  exponencialmente en solo un año. 

“Este año constatamos un alza importante de infractores a la Ley de Extranjería en relación al año anterior, el año pasado en el mes de enero tuvimos 6 infractores mientras que en enero de este año tuvimos alrededor de 90”, explicó Suner Oviedo, comisario del Departamento de Extranjería de la policía civil en Chillán. 

Las infracciones han motivado las expulsiones de los infractores del país, encabezando esta estadística personas venezolanas, que han llegado motivadas por la situación política por la que atraviesa el país sudamericano, recalcaron desde la PDI. 

Empleadores
En vista de este panorama, la PDI junto a la Gobernación de Ñuble se encuentran incentivando la información sobre las normas legales que rigen al extranjero, en especial al momento de buscar trabajo, donde las obligaciones legales se extienden tanto para los migrantes como para los empleadores. 

“En lo particular, es un llamado a los migrantes a que regularicen su situación, en la medida que cuenten  con todas las autorizaciones respectivas para realizar las actividades turísticas, laborales, empresariales o académicas que pueda hacer en Chile, van a contar con toda la protección del Estado”, afirmó Iván Moscoso, gobernador (s) de Ñuble. 

La responsabilidad de mantener la situación de permanencia legalizada, es también responsabilidad de los empleadores. 

“Si estimara el caso contratar personas extranjeras, también debe cumplir con todas las normas que la legislación chilena, en materia laboral, sanitaria, policial y administrativa impone, para que puedan contratar a los migrantes, porque si hay un migrante indocumentado trabajando, hay sectores que las contratan en estas condiciones”, agregó Moscoso. 

Tipos de visas  
De acuerdo a la legislación chilena, el trabajador (a) extranjero solo puede iniciar su actividad laboral una vez que haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros.

Los permisos de residencia y autorizaciones de trabajo pueden ser visa temporaria; visa sujeta a contrato; permiso para trabajar con visa de estudiante y permiso para trabajar como turista por un plazo máximo de 30 días.