Ñuble suma mil hectáreas dañadas por incendios

Un total de 164 incendios forestales han ocurrido en Ñuble durante la presente temporada 2017-2018, según información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Si bien los registros de la repartición pública revelan que al menos una decena más de eventos se han vivido actualmente a comparación de igual época del año pasado, el territorio afectado por el fuego es notablemente inferior.

A la fecha son 1.043 hectáreas las que se han quemado en la Región de Ñuble producto de los siniestros, representando aproximadamente un 3,5% de lo constatado entre los meses de octubre y marzo 2016-2017, cuando la cifra alcanzó casi las 30 mil hectáreas.

De hecho, aquella pasada temporada fue calificada por las autoridades de Gobierno como la más catastrófica en la historia del país, debido a que la seguidilla de incendios en diferentes regiones arrasó con casi 500 mil hectáreas.

Menor impacto
Al menos son tres los factores que estarían explicando la significativa caída en la destrucción de hectáreas en la región; menos días con temperaturas extremas, aumento en los recursos humanos y económicos para Conaf Ñuble y el fortalecimiento en el trabajo preventivo.

De acuerdo a los antecedentes históricos de la Dirección Meteorológica de Chile, 14 días del mes pasado los termómetros superaron los 30 grados Celsius, teniendo como peak el domingo 7 de enero, cuando la medición alcanzó los 35.2ºC. En tanto que en febrero son 10 días los que anotaron ese rango, siendo el 1 de febrero el más caluroso con 35.2ºC; cifras menos impactantes si se las compara con el año pasado.

La estadística oficial indica que a igual fecha del 2017 se constataron 32 días por sobre el umbral de los 30ºC, ocho más que en la actual temporada. Enero fue el mas extremo al sumar 23 jornadas y tuvo un día (jueves 26) en que la medición alcanzó los 41.5ºC. Como hecho que grafica el fenómeno climatológico de elevadas temperaturas en el primer mes de ese año, en las dos últimas semanas las máximas mediciones superaron los 30ºC. Por su parte febrero acumuló nueve días.

Mayor inversión
El jefe de Conaf Ñuble, Francisco Castillo, si bien admitió que el clima ha jugado a favor, ya que las condiciones naturales de la vegetación y los vientos no han sido muy favorables para la expansión de las llamas, destacó que este año el Gobierno ha invertido más recursos para la lucha contra el fuego.

“Personal operativo de combate tenemos 118 brigadistas, que significa un incremento de casi un 50% respecto a los 70 que teníamos el año pasado. Si agregamos el personal de logística, pilotos de helicóptero, mecánicos, supervisión y otros, alcanzamos los 155, quienes su trabajo está orientado al control de incendios forestales”, comentó.

A juicio del director general de Emergencia de la Gobernación Provincial de Ñuble, Guillermo Saavedra, los trabajos previos que se hicieron antes que empezara la actual temporada de incendios ha sido clave en el menor impacto del fuego.

“El tema climatológico efectivamente ha sido más favorable, pero también ha tenido que ver con la capacidad de respuesta de las instituciones como Conaf, que hoy en día ha aumentado en casi el doble de su contingente, lo que permite que su capacidad de reacción sea más rápida(...). Hubo también un trabajo preventivo con la construcción de cientos de kilómetros de cortafuegos en diferentes puntos de Ñuble, lo que ha facilitado el control y extinción del fuego en los episodios que están ocurriendo”, explicó el funcionario público.

Por su parte el gobernador(s), Iván Moscoso, lamentó que la mayoría de los incendios sean producidos por la negligencia humana. En ese sentido, recalcó que los esfuerzos están siendo orientados en el fortalecimiento de la educación a la comunidad.

“El mayor pocentaje es provocado por la acción humana, es por eso que el llamado principal es a la prevención de todas las personas para disminuir la incidencia(...). En concreto, lo que se quiere es prevenir la ocurrencia, pero si efectivamente se da, la idea es que sea abordado y controlado lo antes posible”, señaló.

Conmemoración
En una ceremonia simbólica desarrollada este jueves en el frontis de los Edificios Públicos de la Plaza de Armas de Chillán, Conaf Ñuble celebró el Día Nacional del Brigadista Forestal.

La fecha conmemorativa  se instauró el 2009 por Decreto Supremo N° 47 del Ministerio de Agricultura, para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra incendios forestales, realizan estos trabajadores. 

“Se conmemora el 15 de febrero, puesto que el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal Celco y el piloto del helicóptero que los transportaba, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule”, precisó Francisco Castillo.

Educación
Una serie de operativos de prevención de incendios forestales ha estado desarrollado Conaf en los últimos días en distintas comunas de la Región del Bío Bío y Ñuble, con el objetivo de llamar a la comunidad a ser responsable con el entorno natural a la hora de realizar actividades al aire libre y evitar el uso del fuego.

Es así como en el sector del Trumao, en la Reserva Nacional Ñuble, ubicada en la comuna de Pinto, se entregó material informativo a los campistas del lugar, y además se realizaron algunas charlas explicando las medidas que deben tomarse ante la ocurrencia de un incendio forestal. Misma actividad se desarrolló con los usuarios del camping municipal Las Luciérnagas, en San Fabián de Alico.