Colegios Alemán, ISM y Concepción destacaron en el Simce 2015

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

La entrega de los resultados Simce 2015, para los segundos, cuartos y sextos básicos, revela en Chillán que la brecha entre los establecimientos municipales y pagados se acrecienta a medida que los alumnos permanecen en sus escuelas y colegios. 


Esto debido a que entre segundo y cuatro básico, el puntaje promedio que separa a los establecimientos municipales con los particulares de Chillán es de 51 y 50 puntos respectivamente.  No obstante, ya en sexto año esa brecha aumenta a 71 puntos de diferencia.


En segundo básico, donde se rindió la prueba de Comprensión de Lectura, el promedio del sistema municipal fue de 242 puntos, mientras que el subvencionado obtuvo 261 puntos. 


En tanto, el sector particular, representado en la capital de Ñuble por solo dos colegios (Alemán y Wessex), logró 293 puntos Simce,


En cuarto básico los promedios por sistema de las pruebas de lectura y matemáticas fueron los siguientes: municipal (248), subvencionado (272) y particular (298).


Por su parte sexto básico fue la que evidencia un promedio más dispar entre sistemas, donde se rindieron tres pruebas (lectura, matemáticas e historia). Mientras los liceos y escuelas municipales solo llegan a 231 puntos, los subvencionados alcanzan 258, mientras que los particulares pasan la barrera de los 300, con 302 puntos.


Los mejores de Chillán
Dentro del grupo de los colegios particulares pagados, como todos los años que más destacó fue el Colegio Alemán de Chillán. Ocupó el primer lugar en los tres niveles educativos que fueron objeto de la prueba.


Si bien en segundo básico disminuyeron nueve unidades respecto al año pasado, al sumar 297 puntos, esto les bastó para encabezar el listado general.


 En cuarto básico el centro educativo recobró el liderato que el 2015 le arrebató el centro particular subvencionado Sebastian School. 310 puntos en comprensión lectora y 317 en matemática obtuvieron los alumnos del Alemán, lo que les dejó un promedio de 313,5 puntos, casi 15 unidades más de las que consiguieron con el anterior registro.


Un promedio de 312,5 puntos registraron en sexto básico, medio punto menos que el año pasado, lo que les permitió no moverse del primer lugar.


La directora del establecimiento, Tatiana Vidal, sostuvo que el rendimiento demostrado por los alumnos se debe a la labor comprometida entre todos los integrantes de la institución educativa.


“Se debe al trabajo planificado de los profesores, el compromiso de los estudiantes y el apoyo permanente de la familia. Nuestro currículo está bien estructurado y lo aplicamos de manera integral”, comentó.


Tatiana Vidal explicó que la convivencia escolar que se vive al interior del colegio también es un factor que influye en los resultados y aclaró que éstos reflejan lo desarrollado día a día.


Mérito
César Riquelme, rector del Colegio Concepción de Chillán (Cocochi), se mostró contento con el segundo lugar alcanzado por su centro educativo en segundo básico, al conseguir 291 puntos, seis unidades menos que el Colegio Alemán.


Riquelme advirtió que lo conseguido por el Cocochi tiene un doble mérito, ya que el número de niños que dieron la prueba es superior al de otros centros.


“Me parece un buen puntaje, sobre todo considerando que la cantidad de alumnos nuestros que dan el Simce son 160; el hecho de que den el examen una gran cantidad puede distorsionar los resultados, lo que es relevante considerando que hay otros colegios que tienen 25 ó 27 alumnos en el curso y en esos casos es mucho más fácil tener promedios altos. Estamos muy contentos y queremos felicitar a los alumnos y profesores, no solo del segundo básico, sino que también del cuarto y sexto por los resultados obtenidos, pese al crecimiento del colegio”, recalcó Riquelme y resaltó la medición anual al calificarla como una buena instancia para analizar el aprendizaje de los estudiantes.


Trabajo en equipo
Un promedio de 307,5 puntos en cuarto básico sumó el Instituto Santa María (ISM) y escaló del tercer al segundo lugar de la lista de colegios de la comuna.


311 puntos en comprensión lectora y 304 en matemática alcanzó el establecimiento particular subvencionado, 16 y 6 unidades más respectivamente en relación al año pasado.


Angélica Caro Rodríguez, directora del ISM, precisó que el Simce es una gran herramienta de diagnóstico educativo que reporta valiosa información y los impulsa a una reflexión pedagógica interna para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 


“A la medición nos sometemos con todo el universo de nuestros alumnos y nos presentamos con naturalidad pedagógica, es decir con nuestras prácticas pedagógicas habituales y el efecto que provocan en el aprendizaje. No tenemos horas adicionadas, ni ejercemos presiones indebidas en los docentes y tampoco en los estudiantes. Además creemos que se ha logrado instalar en el colegio un trabajo en equipo, hecho que nos ha reportado solo buenos resultados para el colegio”, recalcó la directora.


Al alza
El colegio particular subvencionado Sebastian School mejoró sus promedios en dos de los tres niveles escolares que midió el Simce.


En segundo básico alcanzó 276 puntos (4 más que el año pasado), en cuarto obtuvo 302,5 (prácticamente mantuvo su rendimiento pasado cuando registró 303,3) y en sexto básico sacó 282 unidades, casi dos puntos más que los resultados del 2015 (280,6).


La sostenedora del colegio, Janet Molina, admitió que esperaban esos promedios, ya que la meta del establecimiento es mantenerse en los primeros lugares de la lista.
“En realidad sí contábamos con estos resultados, porque siempre nos proyectamos ubicarnos en los cinco primeros puestos. Lo importante de lo conseguido es que no se basa en un trabajo especial para el Simce que hacemos con los niños; no tenemos aumento de horas para el examen, esto se da gracias a la labor del día a día, por eso estamos orgullosos”, añadió Janet Molina.


Mejorando la educación municipalizada
La escuela municipal República de Italia es una de las que más sobresalió en el índice comunal. Si bien este año en segundo básico tuvieron un descenso de tres puntos, al conseguir 248 puntos, fue notable el aumento de sus promedios en los otros dos niveles.


Un ascenso de 37,4 unidades acumuló en cuarto básico al registrar 305 puntos, mientras que en sexto marcó 241,5, cinco unidades más que el año pasado.  


“Teníamos las expectativas de conseguir buenos promedios, porque confiamos en el trabajo que venimos realizando. Quiero felicitar a los profesores porque día a día demuestran que se puede lograr un mejor aprendizaje de los niños”, comentó Isabel Arroyo, directora de la Escuela República de Italia.