Municipio retira publicidad que incumple ordenanza

Personal municipal inició el retiro y demolición de  letreros publicitarios en distintos puntos de Chillán que no están cumpliendo con la nueva ordenanza sobre propaganda y publicidad. Los contribuyentes además de ser multados deben asumir los costos del personal y maquinarias utilizadas en estos procedimientos municipales.

El 16 de agosto del año pasado el Concejo Municipal derogó la normativa que regía desde 2010 y aprobó una nueva ordenanza de publicidad y propaganda en la comuna, tanto para  locales comerciales como paletas publicitarias.

La aplicación consideró un periodo de marcha blanca que concluyó el 19 de diciembre pasado, periodo en que el municipio notificó a todos los propietarios de publicidad aludidos.

“En ese recorrido identificamos nueve estructuras que estaban instaladas en bien nacional de uso público sin la autorización  de la Dirección de Obras Municipales (DOM) ni estaban pagando sus derechos en rentas municipales. Posterior a esa fecha, esperamos que los contribuyentes se acercaran a regularizar su situación”, dijo el encargado de la Oficina Municipal de Seguridad (Omse), Renán Cabezas.

Durante enero se realizó una segunda notificación con un propietario que no había regularizado, por lo que el Juzgado de Policía Local le aplicó una multa y, en virtud de una facultad prerrogativa del alcalde, se determinó a través de un decreto de la Dirección de Obras proceder a la destrucción de la estructura del letrero.

“Son estructuras que están instaladas en calles y avenidas emblemáticas de la comuna”, indicó.

Unas de ellas es la paleta que existía en el cruce de las avenidas Paul Harris con Vicente Méndez, que empezó a ser retirada a contar del lunes pasado.

“Las estructuras restantes seguirán retirándose en el transcurso de este semana. A continuación, la próxima semana, vamos a trabajar con la fiscalización de toda  publicidad que está instalada en locales comerciales o en terrenos particulares que no estén regularizadas o no estén al día con patentes o con sus permisos en la DOM”, acotó.