Conaf refuerza su campaña de prevención de incendios forestales

Una serie de operativos de prevención de incendios forestales se han estado desarrollado durante estos días en distintas comunas de la Región del Biobío, con el objetivo de llamar a la comunidad a ser responsable con el entorno natural a la hora de realizar actividades al aire libre y evitar el uso del fuego.

Es así como en el sector del Trumao, en la Reserva Nacional Ñuble, ubicada en la comuna de Pinto, se entregó material informativo a los campistas del lugar, y además se realizaron algunas charlas explicando las medidas que deben tomarse ante la ocurrencia de un incendio forestal en el área. Misma actividad se desarrolló con los usuarios del camping municipal Las Luciérnagas, de la comuna de San Fabián de Alico. 

En cuanto a los operativos móviles, el equipo de prevención de incendios forestales de Conaf se trasladó hasta el sector El Recodo, de San Pedro de la Paz, donde junto a efectivos de la Sexta Comisaría de Carabineros y a personal del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio, entregaron material informativo a los automovilistas que transitaban por la Ruta de la Madera. Posterior a esta actividad, se desarrolló otro operativo carretero, esta vez en el sector de la Villa Universitaria de Concepción.

Paralelamente, en el sector del Parque Lauquén, en Los Ángeles se realizó un operativo puerta a puerta junto al Departamento de Emergencias de la Municipalidad y dirigentes de la junta de vecinos del sector.

En la oportunidad, el jefe provincial de CONAF Biobío, Rodrigo Cifuentes, explicó que se escogió este sector debido a los diez incendios que se ha registrado desde enero a la fecha, por lo que se hizo necesario reforzar el llamado a la prevención: “tenemos grandes expectativas respecto a nuestro programa de prevención y del cómo se ha estado implementando en el día a día. Lo que buscamos es llegar a la población con el mensaje preventivo, en especial a las comunas críticas de alta ocurrencia, como es el caso de Los Ángeles. Es por ello que, hemos realizado distintas actividades, de forma de incorporar el concepto de autoprotección en las personas”.