Minvu mejorará barrios de cinco comunas de Ñuble

Sectores de Coelemu, Bulnes, Quirihue, Coihueco y Chillán serán los próximos beneficiados Gobierno invertirá en promedio $765 millones en cada uno de ellos y trabajos a realizar serán socializados con los vecinos

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), anunció la recuperación urbana de cinco nuevos barrios de la Región de Ñuble, en el contexto de la ejecución del Programa Quiero Mi Barrio.

Los factores que tomó en cuenta el Gobierno al momento de elegir las zonas beneficiadas como las ñublensinas, es que en ellas existe deterioro en su infraestructura pública, segregación y vulnerabilidad social, flagelos que buscan erradicar a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios y de los entornos donde interactúan las familias.

Beneficiados
En la provincia del Itata se desarrollarán proyectos arquitectónicos en Coelemu y Quirihue. En la comuna costera se trabajará en los barrios 11 de Septiembre-Los Castaños, mientras que en la capital se hará lo mismo en el sector El Tablón.

En la cabecera del Diguillín, Bulnes, se tiene planeado mejorar el entorno del conjunto habitacional Matías Madariaga 1, 2 y 3, en tanto que en Chillán la población Sarita Gajardo fue la elegida para la aplicación de la política gubernamental. Cierra la lista el barrio Andes en Coihueco (provincia de Punilla).

De acuerdo a la cartera de Gobierno, la implementación de la política ayudará a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que viven en los lugares sujetos a la intervención. 

El secretario regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, explicó que el monto a invertir corresponde a un aporte Minvu base correspondiente a $765 millones más un aporte municipal consistente en 5  Unidades de Fomento por vivienda y 0,5 UF por vivienda comprometidos por los vecinos de cada barrio. 

“A esto se suma la cartera de proyectos intrasectoriales e intersectoriales que el propio barrio genere durante el proceso”, aclaró el funcionario público.

Plazos
El seremi indicó que la resolución que ordena el concurso establece tres fases del proceso de calificación, (admisibilidad, elegibilidad, y selección) estableciendo los criterios para su definición, los que se contrastan con los antecedentes contenidos en los respectivos expedientes de postulación.

Jaime Arévalo afirmó que la comunidad se hará parte de todo el proceso de elaboración del plan de acción referido al cómo y dónde deben realizarse las faenas de arquitectura.

“La metodología del Programa de Recuperación de Barrios, es una metodología de carácter participativo y se desarrolla en tres fases de ejecución, estando la primera de ellas, que dura entre seis y ocho meses, destinada a definir participativamente el Plan Maestro del Barrio, para lo que se trabaja intensamente con los vecinos en el levantamiento del diagnóstico de las principales problemáticas sociales y urbanas para la recuperación de los espacios públicos y privados de las familias del barrio”, acotó.

El jefe regional de la cartera del Minvu enfatizó que dependerá de las autoridades  de turno, agilizar las gestiones necesarias para dar inicio a las obras urbanas. Asimismo detalló que, administrativamente, éstas debieran comenzar aproximadamente en el mes de mayo.

“Aún hay temas administrativos que cumplir, como por ejemplo las resoluciones que validan el proceso de selección, cuyo plazo vence el 19 del presente mes”, comentó.

Ejecución
El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Minvu, surgió el 2006 como una de las medidas presidenciales del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde ese año, la medida se ha trabajado en tres comunas de la Región de Ñuble, sumando un total de 10 barrios hasta la fecha, según antecedentes de la seremi del ramo.

En la capital regional se han mejorado los barrios Martín Ruiz de Gamboa, El Roble, Irene Frei, Óscar Bonilla, Santa Filomena, Santa Rosa y Quinchamalí. En tanto que en la comuna histórica de Chillán Viejo el sector elegido fue Los Bajos.

En la cabecera provincial de Punilla, San Carlos, se embelleció el entorno de los conjuntos habitacionales Parralito y 11 de Septiembre.

De acuerdo a los cálculos entregados desde la Seremi del Minvu, el monto estimado invertido en la decena de lugares de Ñuble supera los  $5.000 millones.

Bienestar
A juicio del alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, las obras que se proyectarán para El Tablón ofrecerá más seguridad a los vecinos, lo que permitirá alcanzar una calidad de vida más acorde.

“Me alegro que se haya elegido este barrio antiguo, que data de mediados del año 75. Son 200 familias las que se verán beneficiadas con mejoras en el alumbrado, espacios públicos, etc.”, indicó el jefe comunal.

Barrio patrimonial
Desde la Municipalidad de Chillán afirmaron que en Quinchamalí se ha ejecutado recambios de luminarias led, construcción de aceras e instalación de señaléticas con carácter identitario para el sector. También se ha habilitado el Espacio Deportivo y entorno Los Cerezos (Multicancha, Juegos infantiles, juegos tradicionales chilenos y áreas verdes en población Pablo Neruda) y se concretó la compra de un terreno para la construcción de un Centro Comunitario y Productivo y Plazoleta, que incluye puestos de ventas para productos locales con acceso a la calle principal de la localidad.

El gobierno comunal detalló que está en proceso de licitación el mejoramiento del Centro de Eventos La Guitarrera, principal espacio público con el que cuenta Quinchamalí.