Harboe ofrece a Piñera acuerdo para tres reformas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

El senador del PPD por Ñuble, Felipe Harboe, ofreció al Presidente electo Sebastián Piñera sellar un acuerdo político para tramitar una reforma a la Ley Antiterrorista, tras los cuestionamientos que dejó la “Operación Huracán”, caso que fue cerrado debido a la denuncia de manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

Harboe aseguró que ofreció al futuro Presidente “un acuerdo político para hacer tres grandes reformas: primero, la reforma a la Ley Antiterrorista; segundo, una reforma a la nueva Ley de Inteligencia; y tercero, una reforma policial. Son cosas distintas, una cosa es la tipificación y otra cosa muy distinta es los errores procesales que se han cometido en esta causa”.

Harboe, quien durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como subsecretario del Interior, criticó también el actuar del Ministerio Público en este caso, afirmando que “uno no puede entender que la Fiscalía haya fundado su estrategia exclusivamente en una prueba policial. Francamente es impresentable”. 

La justicia decidió cerrar el viernes la investigación sobre una serie de atentados en La Araucanía debido a que la imputación de cargos contra los 10 comuneros mapuche fue realizada en base a las pruebas que, como denunció la Fiscalía, fueron manipuladas por la institución policial.

UDI: no a la impunidad

El senador UDI Juan Antonio Coloma comentó sobre el caso que hay un clima de impunidad y, por lo mismo, espera que se pueda revertir el fallo ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

“Espero que no solamente haya un recurso contra esta resolución, sino que haya conciencia total de que dejar en la impunidad un acto de esta naturaleza es la peor señal que puede darse en La Araucanía”, indicó el parlamentario.

“Una cosa son las pruebas y otra son los hechos. Aquí hay hechos delictuales, porque si no es refácil decir: ‘¿Sabe que más? Aquí se obtuvieron mal las pruebas, entonces todo queda impune’. A mí (eso) no me parece, y estoy seguro que lo comparte la mayoría de los chilenos”, concluyó Coloma.

Apelación

El Ministerio Público informó que apelará al fallo del tribunal mientras se espera la reacción del Gobierno tras la audiencia del viernes.

Rodrigo Román, abogado de Héctor Llaitul, explicó que la Fiscalía no tiene posibilidad de conseguir revertir el fallo y que como defensa no irán en contra del Estado con un requerimiento.

“Los recursos y las acciones no se anuncian, se interponen. Si van a interponer un recurso de apelación, no es ni más ni menos que por el populismo penal saben que no tienen ninguna opción de revertir esta situación”, manifestó el letrado.