909 extranjeros en Ñuble podrían postular a beneficios sociales

Finalizado el balance de la Unidad de Focalización de la Seremi de Desarrollo Social del año recién pasado, la cifra indica que en las regiones de Ñuble y Biobío hay 3.419 personas migrantes que hoy poseen cédula de identidad, ya sea en calidad de extranjero o chilena definitiva y que además han realizado los trámites para obtener su Registro Social de Hogares (RSH), uno de los requisitos básicos que posibilita la postulación a beneficios que el Estado tiene para los ciudadanos. En Ñuble son 909 los casos con este documento.

El filtro que determina la postulación a beneficios sociales radica básicamente en el tramo en que cada persona se encuentra, desde el 40 más vulnerable, hasta el 100, instancia que se mide por una serie de variables, entre ellas el de los ingresos. Si bien esta cifra no significa la cantidad de extranjeros que hoy pernoctan en ambas regiones, sirve para contar con un indicador que permita conocer datos aproximados de la realidad migratoria en la zona.

Para la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, “conocer esta cifra es muy importante, ya que nos permite tener números fidedignos de personas que han llegado a Chile, proveniente de distintos países y que han ido asimilando las instancias y acogido los instrumentos que nuestra nación utiliza para distintas temáticas, entre ellas la postulación a beneficios sociales, algo muy importante, ya que mucho se habla de indefensión, pero esto, en miles de casos no es así. El Registro Social de Hogares ha llegado a constituirse en un instrumento más útil, fidedigno y transparente, para la conocer la realidad de los chilenos y también de los extranjeros que hoy están en el país y en nuestra zona”. La autoridad regional indicó que la cantidad aumenta cada mes, pero que es efectivo realizar actualizaciones trimestrales, dado el aumento de ingresos al sistema.

Dentro de los datos destacados y que son más llamativos está el saber que las 21 comunas de la Región de Ñuble y las 33 de la Región del Biobío hoy poseen extranjeros con Registro Social de Hogares, en al menos un caso. La capital de Ñuble, Chillán, es la comuna que posee mayor cantidad de foráneos con RSH con 545 casos, seguido de Concepción con 524 y Los Ángeles, con 433. En cuanto a las comunas con menor cantidad, Cobquecura con un caso y Trehuaco con dos, son las que encabezan este indicador.

Por provincias, la de Concepción totaliza 1.670 casos con las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén y Talcahuano como las de mayor cantidad. En Biobío son 650 casos y las tres más importantes en cantidad Los Ángeles, Cabrero y Laja. En Arauco hay 190 casos donde Cañete, Lebu Arauco son las principales, mientras que en Ñuble hay 909 registros, con Chillán, Chillán Viejo y San Carlos como las comunas con mayor cantidad.

La postulación o consultas respecto de los beneficios de los que podría optar cada persona deben realizarse según sea su requerimiento o interés, en los organismos pertinentes como IPS, Seremi de Vivienda o Educación, por nombrar algunos, con la seguridad de ya contar con la cartola RSH y conocer el tramo en el que cada persona se encuentra.