Transporte en Chillán: vías exclusivas para micros a colectiveros

Preocupado por el posible impacto que podría generar en su actividad laboral se mostró el gremio de taxiscolectivos, tras conocer el futuro plan de modernización del transporte público mayor que espera realizar el Gobierno en la intercomuna.

El secretario regional ministerial de la cartera de Transportes, César Arriagada, confirmó en la edición domingo de LA DISCUSIÓN la realización de un estudio clave para evaluar la realidad del sistema local, el cual ya se licitó, y si bien admitió que el cambio no será a corto plazo, con el documento “Infraestructura menor asociada al sistema de transporte público de las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles, análisis y propuestas”, se dará un paso fundamental en ese camino.

Este trabajo, de acuerdo a lo explicado por Arriagada, permitirá diagnosticar de manera efectiva las deficiencias que presentan las vías (calles y avenidas de los recorridos) y el mobiliario destinado al sistema (refugios peatonales, vallas de seguridad, señalética informativa, etc.), además de analizar cómo se presta y se hace uso del servicio. César Arriagada adelantó que el estudio servirá más adelante como un insumo que alimentará el diseño de una concesión como actualmente existe en Concepción, toda vez que se evaluarán nuevos trazados, rutas exclusivas para las micros y la posibilidad que tendrán los pasajeros de planificar los viajes gracias a la georreferenciación de paraderos y horarios.

En alerta
Si bien el presidente de la Agrupación de Taxiscolectivos de Chillán, Juan Campos, admitió que la ciudad necesita desarrollar y potenciar el transporte público, dada la nueva calidad de capital regional que tendrá desde septiembre, advirtió que esta iniciativa no debe ser a expensas del trabajo que realiza más de un millar de choferes de su sector.

“Todo lo que sea para mejorar el transporte está bien, pero creo que hacerlo realidad no debería significar que alguno de los gremios tenga que salir dañado, eso sería lo más justo para todos. El Gobierno debe  entender que el trabajo que hacemos es muy importante; imagínense que cada unidad transporta aproximadamente 100 pasajeros diarios, eso multiplíquenlo por mil colectivos y saquen la cuenta con los otros servicios de transporte. A lo mejor andamos por ahí con la cantidad de pasajeros”, calculó.

El líder gremial confesó haber escuchado de las autoridades esta posibilidad de vías segmentadas; no obstante, recalcó que en más de una oportunidad los propios funcionarios le aseguraron que no deberían preocuparse, ya que los cambios no influirán en su actividad.

“Esto lo hemos conversado con la gente de Concepción mucho antes y nos dijeron que estuviéramos tranquilos porque esto se trataba de concursos internos entre las líneas de taxibuses pero que en nada nos afectará; eso es lo que nos expresaron, por lo tanto hasta ahí yo no sentí el temor de que pudiéramos salir perjudicados”, precisó.

Juan Campos lamentó que las políticas y esfuerzos del Gobierno a nivel local estén focalizados solo en las micros, por lo que pidió un trato igualitario con su gremio.

“En las declaraciones que da el seremi veo que él quiere a las puras micros nomás, a pesar de que en el decreto 212 estamos reconocidos como medio de transporte, por lo tanto un seremi no puede ser tan sesgado, independiente que quiera la modernidad. Debería mirar más de arriba el tema y no colocarse la camiseta determinada. Lo único que pedimos es que si se van a hacer estas mejoras ojalá podamos mantener los recorridos, o no se nos aleje demasiado de las calles comerciales del centro porque este es un servicio, pero a la vez un negocio y tiene que ser rentable sí o sí”, concluyó.

El representante colectivero se mostró confiado en que con las nuevas autoridades se evalúe de la mejor manera la modernización que necesita Chillán, pero sin dañar la actividad de ningún gremio.

“Hay comunas que nos llevan la delantera”
Para el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos, es indispensable que la capital de Ñuble cuente con un sistema de transporte masivo modelo que se ajuste a la necesidad de los pasajeros y acorde a los tiempos actuales.

El líder microbusero afirmó que existen expectativas de que se concrete la posibilidad de establecerse vías especiales por donde puedan transitar los microbuses en la comuna. A juicio de Humberto Llanos esto permitirá no solo profesionalizar el trabajo de los choferes de micro, sino que significará recibir una mayor cantidad de beneficios económicos, además de cumplir con los deberes del servicio.

“Hay comunas que nos llevan la delantera en este tema. Con los perímetros de exclusión se garantizaría las secuencias, una vida útil mejor de las máquinas, incorporación obligatoria de tecnología como cámaras y GPS, mejores condiciones laborales para los conductores, tarifas diferenciadas para el adulto mayor y otras exigencias”, sostuvo.

Respecto al impacto que generaría en el sector colectivero la habilitación de rutas exclusivas para las micros, Humberto Llanos manifestó que, viendo la realidad de su gremio, el Gobierno hará bien en reducir el campo de acción de los automóviles.

“Esta es la mejor herramienta para mejorar el transporte público en Chillán. Creo que de una vez tienen que entender que viendo el ejemplo de las grandes ciudades, debe ser el transporte público mayor el que principalmente traslade a la gente en la comuna. No es posible que tengamos 300 taxibuses contra más de mil colectivos; pero también hay que ser solidarios, por eso mi opinión no es que desaparezcan, pero la proporción debería ser inferior al número de micros para que despegue la locomoción mayor”, indicó el presidente gremial de las líneas 1, 2, 3, 4, 6 y 7, que agrupa a aproximadamente 180 máquinas.