Explosión de ayer en Volcán Chillán se sintió hasta Las Trancas

El pulso eruptivo de mayor intensidad registrado ayer en el volcán Chillán, cuya columna de gases y material piroclástico alcanzó los 2 mil 500 metros de altura, obligó al Servicio Nacional de Minería y Geología a entregar un nuevo Reporte Especial de Actividad Volcánica.

Es así como se informó que, mediante el registro sísmico se calculó un desplazamiento reducido de 440 cm2 y que adicionalmente se midió una presión de 14 Pa reducidos a 1 kilómetro de distancia.

"Existe una alta probabilidad que parte del domo emplazado en el cráter activo (Nicanor) se haya visto afectado como consecuencia de este evento, lo que se confirmará mediante un próximo sobrevuelo", detalla el informe.

Además, indican que se reportaron vibraciones asociadas  a la sonoridad de la explosión desde Las Trancas (a 10 kilómetros del centro de emisión) y en el Gran Hotel Termas de Chillan (a 5 kilómetros del centro de emisión).

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil amplía como zona de posible afectación en el escenario actual a un radio de 4 kilómetros en torno al cráter activo, con especial atención a la zona ubicada hacia el este del cráter y continúa restringido el acceso a dicha zona.

Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarillapara las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.