Piden campaña para incentivar la donación de órganos

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

Un llamado a realizar una intensiva campaña para  la donación de órganos, entendido como un acto de solidaridad entre seres humanos, realizó el diputado, Jorge Sabag al Ministerio de Salud, todo esto tras los últimos tristes acontecimientos de personas que fallecieron a la espera de órganos.

El parlamentario, solicitó desplegar estrategias abocadas a incrementar la tasa de donantes en el país, entre ellas, la convocatoria a la Comisión Nacional de Trasplantes, que en su conformación multidisciplinaria asesora al Minsal en las propuestas a desarrollar; y el fortalecimiento de las unidades de procuramiento a nivel nacional, cubriendo el 100% de los hospitales con capacidad de generar donantes, entre otras.

“La idea es darle solución al gran problema que existe en Chile, por la falta de donantes. "Hemos observados que existe hoy en el país más de 1.800 personas esperando un donante de órgano y parte del déficit se debe a que en el 50 % de los casos, los familiares de las personas que han manifestado en vida su deseo de ser donante, se oponen a la donación", afirmó el diputado.

.Así también Sabag pidió que " se realicen campañas que permita socializar dentro del entorno familiar, la voluntad de las personas de ser o no donantes, ya que hoy en día, la decisión pasa finalmente por los parientes del involucrado. Buscando  concientizar a la población con el objetivo de que cada chileno a la hora de manifestar su opción en el Registro Civil, lo haga conforme a sus convicciones y en pleno conocimiento de lo que significa, "puesto que un gran número de personas que han señalado no ser donantes en dicho trámite, han mencionado un grado de desconocimiento al momento de optar",

 Agregando que "la donación de órganos, de ninguna manera significa alentar a que mueran personas, pero en una circunstancia donde ya se tiene un fallecido, se puede dar vida a otros donando nuestros órganos; tenemos que entender que finalmente es un acto de caridad el gesto de donar un órgano".