Piden agotar instancia legal por agua en las Termas

Agotar todas las instancias legales que le permite el orden jurídico, para que la Municipalidad de Chillán siga explotando de manera libre el agua en Las Termas, es lo que piden los concejales de la ciudad.

Pese a que la Corte Suprema acogió el recurso de casación interpuesto por la Dirección General de Aguas (DGA) y la Junta de Vigilancia del Río Diguillín (JVRD), por el litigio con la Casa Consistorial chillaneja por la extracción irregular de aguas, los ediles creen posible seguir peleando por el agua que es consumida en el complejo turístico Termas de Chillán, de propiedad municipal, concesionado a Nevados de Chillán, de la cual también se abastece Somontur.

Esto pese a que la Junta de Vigilancia del Río Diguillín acusó al municipio de desacato, por no tomar las medidas ordenadas por la Corte Suprema en el último fallo y detener la captación de vertientes que deberían, según los regantes, escurrir libremente por la cuenta del río Diguillín. Esas aguas equivalen al riego de 300 hectáreas.

Defensa
A juicio del concejal del Partido por la Democracia (PPD), Camilo Benavente, el gobierno comunal no debe resignarse a perder el derecho que históricamente ha tenido para administrar y gozar del líquido.

“El municipio debe resguardar el patrimonio nuestro y esforzarse por conservarlo. Sé que hay expertos en temas hidráulicos que están prestado asesoría a la unidad jurídica para revertir esta situación”, comentó.

Para la edil de RN Nadia Kaik, la postura debe ser seguir el camino del litigio con la esperanza de conservar el agua como bien municipal.

“Tenemos que escuchar lo que nos tengan que decir los abogados del municipio y ver cómo mantenemos el patrimonio, así sea peleando hasta la última instancia”, precisó.

Optar por el diálogo
Si bien el edil de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joseph Careaga, dice que apoyará las figuras legales que podría echar mano el municipio, advierte que no estaría demás que se comience a plantear la posibilidad de futuras compras de agua.

“Se tienen que agotar todos los recursos para no perder este beneficio (...) A lo mejor debemos empezar a analizar la posibilidad de que tendremos que comprar derechos, pero eso no quita seguir peleando en la justicia”, recalcó.

En tanto su colega de Renovación Nacional (RN), Jorge Vaccaro, cree que luego del traspié con la Corte Suprema el norte debe ser coordinar acercamientos y diálogos con la JVRD.

“Tenemos que buscar acuerdos y maneras de compensar para ordenar este tema; probablemente tengamos que ver la adquisición de derechos de agua”, indicó.

En comisión
El presidente de la Comisión Termas, Víctor Sepúlveda, admitió que como municipalidad no han sido muy diligentes para adelantarse a este tema.

“Hemos sido débiles en ponerle agilidad a los procesos. Yo llevo cinco años como concejal y desde que asumí se hablaba de la inscripción de aguas; quizá no fuimos ágiles, pero si hoy nos toca hacer una buena defensa lo vamos a hacer, por cuanto son nuestros derechos patrimoniales”, enfatizó.

En sesión del Concejo Municipal realizado en la mañana de este jueves Sepúlveda solicitó la presencia del personal jurídico de la Casa Consistorial en la Comisión Termas que sesionará de manera extraordinaria la mañana del próximo lunes.

En esa mesa de trabajo los ediles buscan despejar dudas respecto al actual panorama legal y también quieren conocer el camino que se seguirá.

“Estamos recién con un fallo de la Corte Suprema y otra demanda; por eso queremos ver de qué manera damos vuelta esta situación, que pueda afectar enormemente el patrimonio municipal”, manifestó el edil.