Pinto fue declarada como Zona de Interés Turístico

Sernatur Bío Bío, el sector privado y la Municipalidad de Pinto postularon. Y este jueves llegó la respuesta. La comuna de Pinto fue declarada oficialmente como Zona de Interés Turístico (ZOIT), categoría especial y prioritaria para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento que pretende impulsar el desarrollo sustentable de la zona.

Sernatur explicó que la ZOIT de Pinto es la primera de la nueva Región de Ñuble. Abarca un área geográfica desde el Rosal Bajo hasta los Nevados de Chillán.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, comentó tras la declaración que “a nivel nacional contamos con 21 Zonas de Interés Turístico que tienen por objetivo dar una visión de futuro que oriente las iniciativas tanto del sector público como del sector privado en los territorios turísticos de Chile”. 

Además explicó que las ZOIT son un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística, que se ejecuta a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso en la ejecución de un plan de acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años, con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística del país.

Plan de acción
La directora regional de Sernatur, Paola Núñez, agregó que “a través de una mesa público-privada, liderada por Sernatur y la Municipalidad de Pinto, se llevará a cabo un Plan de Acción por cuatro años, que considera medidas en promoción, desarrollo de nuevos productos, infraestructura y sustentabilidad del destino”.

Agregó además que “la estrategia estará en diversificar la destacada oferta de servicios que ya posee el destino, asociada a nieve, termas y aventura, potenciando el turismo rural y de naturaleza, en el contexto de los atributos diferenciadores del territorio como es la cultura local y el ser parte de la Reserva de La Biósfera”

La aprobación se realizó durante el comité de ministros del turismo, donde también se declaró como ZOIT a zonas como el casco histórico y borde costero en la región de Arica y Parinacota; Pica en la Región de Tarapacá; Provincia de los Glaciares en la Región de Aysén; y Valle de Elqui en la Región de Coquimbo. 

En este comité también se aprobó la actualización de las ZOIT de Casablanca en la Región de Valparaíso; Lago Ranco- Futrono y Panguipulli en la Región de Los Ríos y; Lago Rapel, en la Región de O’Higgins.