Implementan nuevas tecnologías para que inmigrantes realicen trámites

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha implementado mejoras en su sucursal en Chillán para facilitar a los inmigrantes la realización de trámites, esto luego de un convenio con Extranjería que permite conocer en sus oficinas temas relacionados con la gestión de sus visas.

Así lo dio a conocer Jocelyn Soto, directora local del IPS, quien destacó que esta tecnología permite, por ejemplo, a los haitianos realizar sus trámites en creol.

“Hay usuarios que pueden presentarse con nosotros, recibir la atención a través de video interpretación, una conexión que hacemos donde el usuario hace consultas y a través de una pantalla existe un interprete que nos señala qué es lo que ellos requieren”, explicó Soto.

La directora agregó que el servicio puede ser utilizado también para ayudar en otras áreas a quienes hablan otro idioma.

“Obviamente también podemos colaborar con otros servicios, por ejemplo, si a través de salud les entregan una receta y no saben cómo traducirla, también lo podemos hacer a través de este sistema”, señalò.

Estas medidas fueron aplaudidas por el gobernador subrogante, Iván Moscoso, quien señaló que “ahora los migrantes van a poder concurrir como cualquier otro usuario del IPS a pedir información respecto del estado de su trámite, cómo va la gestión del trámite, a que le fotocopien o le impriman nuevamente la solicitud, a presentar solicitud de visa, ver el estado de tramitación de su visa de trabajo, por ejemplo, o a pedir los formularios para poder ingresarlos adecuadamente”.

Añadió que “el módulo inclusivo que ha incorporado el IPS en Chillán espera ser replicado próximamente en las oficinas del IPS en San Carlos, y tiene entre otras novedades que pueden comunicarse, especialmente los haitianos, que es la mayor cantidad de migrantes que hoy día tenemos haciendo trámites en Ñuble, en creol. Mediante una vía telefónica ellos pueden también atender a mayor información a través de un creol parlante.

Se espera que esta iniciativa sea replicada a fines de febrero en la sucursal de IPS-Chile Atiende en San Carlos.