Chillaneja busca facilitar acceso a prótesis 3D personalizadas

Mejorar la calidad de vida de niños mayores de 4 años, jóvenes y adultos con amputación bajo el codo, es el objetivo que la terapeuta ocupacional chillaneja, Jana Smith, se ha propuesto.

La profesional junto a otros colegas están en proceso de crear una fundación enfocada en facilitar de forma gratuita prótesis impresas 3D y el respectivo entrenamiento funcional, a todas aquellas personas que lo requieran.

“Partí con un amigo que se compró una impresora 3D por hobby y se dio cuenta que se podían hacer prótesis. Fue ahí que empezamos a averiguar y nos dimos cuenta que existen varias empresas que venden estas prótesis, pero ninguna se preocupaba de la gente luego que se las vendían”, señaló Smith.

Según detalló la chillaneja, fue ahí que decidieron juntarse con otros profesionales, con quienes conformaron un equipo multidisciplinario más organizado y decidieron crear una fundación.

“Nosotros como fundación todavía no estamos constituidos porque está la documentación todavía en el Registro Civil. Tienen que estar los papeles un mes en la municipalidad y luego un mes en el Registro Civil y ahora estamos esperando que pasen los 30 días hábiles”, señaló.

Pero el proyecto no quedó solo ahí. Resolvieron ir un poco más allá y elaborar prótesis con diseños personalizados, a gusto de los usuarios.

“Que las prótesis sean personalizadas siempre lo tomamos como algo fundamental, porque es algo que las personas van a usar, es una extensión de su cuerpo. La prótesis para los niños, por ejemplo, si no le gusta no la va a usar y ahí pierde su propósito, entonces por eso ponemos tanto énfasis en hacerla de un personaje o un tema que les guste, mientras que un adulto va a preferir siempre algo más estético, que pase más desapercibido”, indicó.

La terapeuta ocupacional agregó que hasta el momento han entregado dos prótesis, de las cuales una fue confeccionada para un menor de 4 años de Valparaíso, que tiene diseño de Spiderman, y otra a un niño de Curaco de Vélez, en Chiloé, de Ironman. “Pronto entregaremos otra que es muy estética, color piel, a un caballero mayor de Chiloé”, dijo.

El problema radica en que el financiamiento del proyecto es a través de donaciones, por lo que requieren llegar a un importante número de personas que se interesen y apoyen la iniciativa, para así poder cubrir las necesidades de más usuarios.

“Ha sido complicado el tema de las donaciones, porque la gente no confía en depositar en la cuenta personal de alguno de nosotros. Entonces, la mayoría de las donaciones que hemos recibido hasta el momento han sido de personas conocidas que saben que ese dinero va dirigido a eso”, confesó.

Actualmente Smith reside en Santiago y el otro terapeuta ocupacional en Chiloé, por lo que atienden principalmente a personas de esas ciudades y sus alrededores. Sin embargo, quienes viven en otras ciudades también pueden acceder al servicio.

“El paciente puede ser de cualquier parte del país, siempre que pueda viajar a uno de estos dos lugares para la confección de la prótesis y si además logramos hacer el nexo con su red de salud para realizar el entrenamiento”, indicó.

Asimismo, aseguró que eventualmente podría viajar a las ciudades de Chillán y Concepción para la confección de las prótesis 3D, “pero lo importante es poder asegurar el entrenamiento”, puntualizó.

El equipo que realiza el proyecto cuenta con una Fan Page en Facebook, bajo el nombre de ProHand3D, donde han difundido el proyecto, a través de videos, fotografías y relatos acerca de lo que han realizado hasta el momento.

Por medio de la red social, además, es posible contactarse con los profesionales para obtener mayor información acerca de la iniciativa. 

Ejemplo a seguir
El científico chileno, líder en investigación y creación de prótesis 3D, Jorge Zúñiga, ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto ProHand3D, según destacó Smith.

“Cuando vino a Chile para participar del V Congreso del Futuro nos juntamos con él y le contamos lo que queríamos hacer”, dijo la chillaneja. 

“Desde entonces él nos ha apoyado respecto al tema de la visión que tenemos que, a diferencia de otros, no queremos solo entregar prótesis, sino hacer también los respectivos entrenamientos funcionales, y no lucrar con eso”, concluyó.

 

En el caso de los niños los motivos se adaptan a sus gustos.  

Con un diseño de Ironman se entregó la primera en Chiloé.