Alumnos representarán al país en torneo internacional de innovación

Una compañera con una alteración visual genética motivó a dos estudiantes del Liceo Politécnico “Capitán Ignacio Carrera Pinto” de San Carlos a crear un bastón electrónico para ciegos con aplicación virtual. El proyecto de robótica ganó un concurso de Inacap Chillán, luego triunfaron en Go! Innova en Santiago y próximamente competirá con otras iniciativas de todo el mundo.

“Nuestra idea siempre fue ayudar y ella, que presentaba este problema, fue nuestra inspiración”, dijeron los alumnos que cursan la asignatura de “Proyectos electrónicos”, Felipe Quiroga y Nicolás Beltrán.

Para el primer prototipo de bastón que utiliza energía solar, estos alumnos que cursarán este año su cuarto medio tardaron cerca de un mes, mientras que en el segundo solo tres días “sin almorzar”.

“Usamos un software de uso libre, pero lo adaptamos para que solo nuestro código pueda utilizarlo”, comentó Felipe Quiroga respecto al sistema “Lazarillo” incorporado a cada bastón, muy similar a la aplicación Waze utilizada para tráfico y navegación.

El profesor guía, Francisco Olate, destacó que con esta ayuda, la persona puede decir dónde quiere ir y una voz lo orienta cuántos metros y por dónde desviarse.

“Esto le permite una autonomía y ayuda a llegar en la forma más rápida posible a un destino”, precisó el docente del liceo sancarlino.

Ambos prototipos fueron socializados en pacientes de la  Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi) en Concepción y con personas que asistieron a una feria de innovación realizada en Parral, lo que permitió incorporar algunas mejoras al sistema que incluye luz y sonido, como agregar un vibrador optativo para el usuario.

Los alumnos no solo tendrán el desafío de representar a Chile en agosto, en la versión 2018 de la Copa Mundial de Emprendimiento Adolescente SAGE Global. El proyecto deberá ser defendido por sus creadores en inglés y por eso necesitan además el respaldo de entidades locales, indicó Iván Fuentes, ‎director de Admisión y Comunicaciones de Inacap Chillán.

“Felicito a estos alumnos que ahora competirán a nivel internacional representado a Ñuble y a nuestro país”, comentó el alcalde de la nueva capital regional, Sergio Zarzar, luego de conocer los alcances de ese proyecto que servirá a las personas con discapacidad visual.