Disponen de una nueva clínica dental móvil para estudiantes de Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Victor Orellana

Un importante hito se vivió hoy en el paseo Arauco de la ciudad, oportunidad donde directivos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregaron a las autoridades de la Municipalidad de Chillán una moderna clínica dental móvil que busca acercar la atención a los estudiantes y permitirá que ellos y ellas se incorporen a la vida adulta en excelentes condiciones de higiene bucal.

La entrega del tecnológico dispositivo forma parte del Programa de Salud Odontológica Integral a jóvenes de 3° y 4º año Medio, cuyo propósito es brindar acceso a la atención de patologías bucales a los/as alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados que cursan dichos cursos.

En Chillán, gracias a este programa se atenderán 1.325 jóvenes, de ellos/as, el 60%, es decir, 790 recibirán atención en esta clínica dental móvil, cuya inversión en equipamiento e instrumental fue de $43 millones financiados por el Ministerio de Salud. A lo que se suma un costo de operación, aportados por el SSÑ, que bordea los $16 millones.

Durante la actividad, el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, explicó que: “durante 2017 gracias a esta estrategia atendimos a 3.610 jóvenes de distintas comunas de Ñuble, en tanto este 2018 con la asignación del  nuevo dispositivo, que se suma a los otros tres que hay en la red asistencial, los y las estudiantes podrán acceder a prestaciones como examen de salud, profilaxis, aplicación de barniz de flúor, sellantes, obturaciones estéticas y radiografías retroalveolares. Una de las particularidades es que esta clínica cuenta con equipo de rayos en su interior”.

Respecto del dispositivo que viene a complementar el programa que entre el 2015 y 2017 benefició a cerca de 7 mil 365 estudiantes, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, agradeció la estrategia que permitirá a los jóvenes iniciar sus estudios superiores o integrarse a la vida laboral, con una adecuada salud bucal.

“La entrega de esta clínica dental móvil viene a complementar las otras que ya tenemos instaladas en los liceos, pero en vista de la importante cantidad de alumnos, este nuevo dispositivo nos viene muy bien, por ello agradezco al Ministerio de Salud y al Servicio de Salud Ñuble, pues creo que esta iniciativa es señal de la preocupación por nuestros jóvenes para que inicien sus estudios superiores con una buena salud bucal”, comentó.

El moderno móvil asignado a Chillán durante el año recorrerá el Instituto Superior de Comercio, Colegio Técnico Profesional Profesor Enrique Salinas Buscovich y el Colegio Polivalente Darío Salas. Esto se adiciona a las unidades de atención dental que se encuentran en distintos colegios y liceos de Ñuble.