51 Voluntarios de "Vive tus parques" trabajan en la Reserva Ñuble

Más de 51 jóvenes trabajan desde el jueves pasado en la Reserva de Ñuble, ubicada a 79 kilómetros de la ciudad de Chillán. Las actividades se enmarcan en la versión de verano del programa Vive Tus Parques (VTP) donde voluntarios de diversas regiones del país contribuyen a mejorar esta área silvestre protegida.

El Director Regional de INJUV Biobío, Richard Guzmán visitó este fin de semana a los jóvenes y agradeció el compromiso que han demostrado estos días.

“Quiero manifestar por sobre todo el enorme agradecimiento de parte de nuestro Instituto Nacional de la Juventud a todos estos jóvenes, que se la han jugado, que han sacrificado sus vacaciones, su tiempo libre y que han decidido trabajar voluntariamente en nuestros campamentos del Vive Tus Parques 2018.

Así mismo, Guzmán dijo que el compromisos de los jóvenes con su entorno es real. “ (...) muchas veces se dice que los jóvenes no nos interesa lo que ocurre en nuestro entorno, que no estamos ni ahí, aquí tenemos un ejemplo fidedigno, claro y fuerte de que a los jóvenes no nos da lo mismo lo que ocurre en nuestro entorno, que sí queremos cuidar el medio ambiente y la naturaleza y por sobre todo también estamos a favor de un desarrollo sustentable”.

Jorge Concha Fuentealba, guardaparque transitorio opina que “El trabajo de mantenimiento y restauración dentro de la reserva es muy importante, sobre todo en estos meses donde viene más gente. Mantener esta estructura durante los meses de invierno es bien complejo y se necesita ese trabajo constantemente. Como pueden ver los guardaparques son muy pocos, no alcanzan a cubrir las más de 75.000 hectáreas que tiene la reserva y poder mantenerlas de buena forma con la recolección de basura, el mantenimiento de los puentes, senderos, para que los visitantes se lleven un lindo recuerdo. Contar con el trabajo de los voluntarios de INJUV en esta reserva es muy importante, porque además están dejando huella trabajando para Chile y para todos los chilenos”.

Los trabajos avanzan rápidamente y se han concentrado en construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de especies invasoras y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales.

Bárbara Sepúlveda, 21 años y voluntaria de Coihueco indica que “esta es una instancia para cuidar el medio ambiente, no solo hemos aprendido a utilizar la naturaleza a nuestro favor, por ejemplo el uso de hierbas medicinales, sino a concientizar a la juventud, para valorar lo que tenemos. Nuestro trabajo es un legado y estoy muy feliz de poder ayudar a mi comuna, como dice el dicho: la caridad empieza por casa”.

Cabe destacar que desde el año 2012, INJUV y CONAF integran el Programa de Voluntariado Ambiental “Vive Tus Parques” que se lleva a cabo a nivel nacional el cual genera un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, junto con proyectos de arborización urbanos.