Municipio aumentó en 26% este año las subvenciones a organizaciones

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Poco más de 209 millones de pesos se repartirán este año organizaciones sociales chillanejas, como juntas de vecinos, voluntariados y clubes deportivos, por concepto de subvención de la Municipalidad de Chillán, montos aprobados por el concejo municipal.

Respecto del año anterior, los aportes registran un alza del 26%, asignándose poco más de 43 millones, aumentando también la cantidad de organizaciones que reciben fondos para su quehacer, las que pasarán de  263 del año pasado a 356, lista que incluye instituciones voluntarias, que requieren insumos para prestar ayuda social, como Bomberos y la Gota de Leche, clubes deportivos, que mayormente requieren presupuesto para implementación, organizaciones comunitarias como las juntas de vecinos y otras donde se agrupan los clubes y agrupaciones de adultos mayores, centros de madres, discapacitados y más.

Los ítemes más requeridos corresponden a la implementación de sedes comunitarias y deportivas, además de fondos para realizar paseos y viajes, en su mayoría por parte de organizaciones de adultos mayores, seguida de materiales para realización de talleres.

Más fiscalización
Tras la aprobación de los montos, concejales alertaron sobre el control de los montos que se entregan. 

El concejal Edison Coronado, destacó que para mayor transparencia, “tiene que haber una mayor fiscalización y las pautas de postulación tienen que ser más claras, también darle más a quienes tienen mayor cantidad de socios”, señaló. “Las organizaciones funcionales, que se forman con 15 personas y las territoriales, las juntas de vecinos, que se forman con 200 personas, no guarda relación con los montos solicitados”, expresó. “La municipalidad tiene que orientar, o quien esté a cargo, entregar la información de señalar sobre a qué postular, son cosas que se considerarán a partir del próximo año”, enfatizó.

“Otra cosa que planteé es que debería haber una fiscalización anual, en cualquier época del año que se vaya y se compruebe que se adquirió lo comprometido”, advirtió y agregó que  “no es posible que entreguemos 209 millones sin fiscalizar, yo consulté a finanzas y hay organizaciones que no han entregado sus rendiciones desde el 2011”, señaló, “la mayor parte es para viajes e implementación”, detalló.

El concejal Jorge Vaccaro, también señaló que debe haber más orientación respecto a las postulaciones de este fondo. “Es algo que se dijo y se consideró para implementar el próximo año, mejorar la información para guiar a las organizaciones acerca de cómo y cuánto postular”, resumió.

Recorte a bomberos
Uno de las subvenciones más importantes del presupuesto 2016 es el aporte a bomberos. “Los bomberos pidieron 95 millones y se les dieron 50”, señaló Coronado, “siempre se les dan montos extraordinarios y ahí se completa el presupuesto”, explicó. 

Al respecto, José Luis Valderrama, superintendente de bomberos de Chillán expresó que “antes del año 2015 a bomberos se les entregaban 8 ó 10 millones, pero desde el año pasado hubo un aumento importante, este año recibiremos 50 millones de pesos, es cierto que nos recortaron 40 millones en los montos solicitados este año, esperamos completar la compra de uniformes normados, adecuados para proteger a los voluntarios durante el combate contra el fuego, para soportar el vapor de agua y otros gases que se liberan durante la combustión”, detalló el voluntario. “Sin embargo el alcalde no ha cerrado la posibilidad de ayudarnos a conseguir este presupuesto durante el año, tal vez en un par de meses más, necesitamos 180 uniformes y contamos solo con 40, requerimos unos 150 más como mínimo”, reveló el superintendente de bomberos.  “Lo bueno es que el alcalde está abierto a negociar para conseguir los fondos restantes o en su defecto los uniformes para nuestros voluntarios”, informó.

Para el concejal Jorge Marcenaro “bomberos debería recibir dos o tres veces más de lo que les entregamos si ellos no existieran sería el municipio el que debiera hacerse cargo de esta tarea, asumir ese costo sería unas cinco veces lo que les entregamos, para comenzar tendría que ser un trabajo remunerado”, enfatizó el edil.

Año electoral
Dentro de las razones para el aumento de la cobertura de estos fondos, Marcenaro, opinó que “estamos en año electoral, desgraciadamente esta instancia se usa para fines electorales”, se lamentó. “La cantidad de gente que involucran todas estas organizaciones importante, más organizaciones favorecidas, más gente”, razonó, “la mayoría de ellos piensa que es el alcalde quien les entrega este dinero, pero desconocen las leyes y ordenanzas”, aclaró, “todas las municipalidades del país están llamadas a ayudar a organizaciones sociales con personalidad jurídica”, instruyó la autoridad comunal, “por ley pueden entregar cierto porcentaje de su presupuesto a través de subvenciones”, afirmó.

“Todo alcalde lo destaca como parte de su gestión, cuando en realidad es una obligación, como pagar la factura de la luz, en realidad estos subsidios son entregados por el concejo, es decir los concejales y el alcalde”, destacó. 

“En los tiempos de Bernucci, las subvenciones se veían en una comisión y se le hacía recomendaciones al alcalde, teníamos voz y voto”, recordó. “El alcalde propone, pero los concejales debemos dar sugerencias, acá no se puede, falta un análisis técnico, más profesional de cada institución, no es un buen trabajo el que se ha hecho”, declaró.