Bacheadora ha reparado casi 200 m2 de calles

A mediados del mes pasado la Municipalidad de Chillán puso en funcionamiento la moderna bacheadora, máquina con la que está reparando los hoyos de las calles con más imperfecciones.

Con la adquisición de la herramienta motorizada el municipio busca mitigar el permanente y ascendente problema vial que se extiende por diferentes sectores de la ciudad.

Una de las arterias con mayor grado de deterioro dentro de las cuatro avenidas es Vega de Saldías. En la céntrica calle, especialmente entre Arauco e Isabel Riquelme, el asfalto presenta interminables baches y extensos hoyos en las dos cuadras, teniendo a la intersección de Vega de Saldías con Isabel Riquelme como el punto más severo.

Aproximadamente 20 metros cuadrados mide el hoyo del cruce, en el cual ni los adoquines extraídos de antiguas calles e instalados de manera temporal fueron suficientes para evitar que el pedazo de pavimento siga hundiéndose.

Según vecinos del sector y taxistas que esperan pasajeros en las inmediaciones, el problema existe desde hace casi dos años y lamentan su impresentable estado.

“Yo que recorro todos los días la comuna desde hace años, este es el peor hoyo que hay en el centro (...) Entiendo que el municipio compró una máquina para reparar las calles, pero no sé por qué no se ha hecho nada acá”, lamenta el taxista Manuel Salgado y añade que en las cuatro últimas cuadras de la Avenida Libertad la situación también es de preocupación.

Priorización

Desde la Municipalidad de Chillán explicaron que en un mes y medio que lleva funcionando, con la bacheadora se han tapado aproximadamente 200 m2 de hoyos.

Debido al nivel de daño que presenta el asfalto, el gobierno comunal ha priorizado las faenas en el camino a Las Mariposas y el sector el Emboque.

“Hace una semana estuvieron trabajando por acá con una máquina. Me parece bien que se preocupen de hacer reparaciones porque esta calle es muy transitada”, opina Camilo Retamal, vecino del kilómetro 9 del camino a Las Mariposas.

Domingo Guerrero, residente del kilómetro 8 de la misma vía, advierte que es una constante las malas condiciones del asfalto.

“Hay tramos que están pésimos, pero veo que ya están dando solución(...) Sé que en su momento  la junta de vecinos incluso presentó una queja al municipio por el estado de la calle”, recalca el octogenario.

Puntos céntricos

Tras finalizar la intervención en la vía de la periferia chillaneja, la máquina y los ocho funcionarios municipales  que trabajan junto a ella se trasladarán a sectores más céntricos.

Las siguientes arterias en donde se orientarán los esfuerzos son la Avenida Sepúlveda Bustos y la salida a El Huape. Posteriormente será el turno de la Avenida Vicente Méndez.

Desde la casa consistorial explicaron que actualmente se está realizando un catastro de hoyos e imperfecciones de las calles que les permita realizar un completo registro.

Costos

$66 millones invirtió el municipio chillanejo en la pavimentadora motorizada; se trata de una máquina Schwarze Spray Patcher SP10378.
La compra se hizo con recursos propios y su manipulación está a cargo de personal municipal, de modo que no se incurre en gastos extras para ponerla en funcionamiento.