Hoy se realizó la tercera mesa técnica ampliada por la Región de Ñuble

Este jueves, en el auditorio José Suarez Fanjul del campus Chillán de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la tercera Mesa Técnica Ampliada por la Región de Ñuble, encabezada por la delegación presidencial y los miembros de la mesa, donde expertos en Educación analizaron la materia en pos del nuevo territorio, dándole énfasis productivo a la misma.

“Es relevante plantear los desafíos y reconocerlos para generar mayor desarrollo humano para aportar al desarrollo productivo, pero principalmente para apostar a una mejor de vida de los ñublensinos y ñublensinas”, declaró la delegada presidencial Lorena Vera.

La primera exposición estuvo a cargo del profesional de la Delegación Presidencial Pablo San Martin, quien analizó varias ideas como que la creación e instalación de la Región de Ñuble es una oportunidad relevante para fortalecer la formación de capital humano en la nueva región. Asimismo, destacó que formación de capital humano en Ñuble debe ser una oferta efectiva para todo el territorio regional, entre otras.

La Universidad del Bíobío y CorÑuble, estuvo representada por el Observatorio Laboral de Ñuble, quienes a través de su director, Juan Cabas, dieron a conocer el arduo trabajo realizado por el organismo sobre la situación laboral del territorio, destacando las oportunidades y desafíos que existen en Ñuble para la formación de capital humano.

Finalmente, el doctor Oscal Nail, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, quien dio a conocer la gran variedad de postgrados de la casa de estudio en materia de Educación, además, en su intervención anunció la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Educación (CIDE), que tiene como objetivo principal lageneración e instalación de capacidades de investigación y desarrollo de proyectos de innovación de alto impacto, que propicien el fortalecimiento y la productividad investigativa de la Facultad de Educación, junto a un impacto económico y social en lo que respecta a los sistemas de educación local y eventualmente de carácter nacional. Asimismo, de abocará a desarrollar investigación tanto básica como aplicada que responda a los requerimientos de la Región del Biobío y de Ñuble en el ámbito de la educación.

En este contexto, la delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, declaró que “el Centro de Investigación y Desarrollo que va a instalar la Universidad de Concepción, según el planteamiento del decano, el cómo enfocamos esta investigación y desarrollo con una mirada desde el territorio de Ñuble es una buena apuesta, será una buena interacción con otras regiones y lugares del mundo, por lo que sí es bien aprovechada, Ñuble puede ocupar esta oportunidad para su crecimiento”.