Concejo entra en receso y ediles se capacitarán

Los concejos durante el mes de febrero serán los días 1,5 y 28.

Durante las próximas semanas los concejales de la ciudad realizarán diversas actividades de capacitación, auspiciadas por el municipio,  y que tienen como finalidad conocer diversos temas ligados a la actividad interna.

Las jornadas de perfeccionamiento están cada vez más limitadas en el gobierno comunal y en general se están aprobando las que tengan una relación directa y fundamentada con las acciones que desarrollan los ediles de la ciudad.

Este modelo que ha regido en los últimos años ha derivado en que los recursos asignados para las jornadas de capacitación estén cada vez más restringidos.

En los próximos días los  concejales viajarán a Viña del Mar, donde la Asociación Chilena de Municipalidades ejecutará uno de los cursos que son aceptados por el municipio.

Como consecuencia de esta actividad se terminan por este mes las actividades del concejo, las que serán retomadas durante el mes de febrero. Pero en el segundo mes del año los concejos extraordinarios tendrán fechas especialmente definidas para favorecer las vacaciones de ediles y funcionarios municipales.

De esta manera, los concejos quedaron establecidos para los días 1, 5 y 28 de febrero.

Y como el alcalde Sergio Zarzar hará uso de sus vacaciones, quedará como “alcalde protocolar” la concejala Nadia Kaik. Este cargo de representación edilicia lo asume por el hecho de haber sido quien obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones pasadas. El puesto lo ejerció en el pasado el concejal Víctor Sepúlveda (PC).

“En todas la actividades oficiales que se realicen en la ciudad seré quien represente al alcalde, al concejo y en general al municipio”, recalcó Kaik.
El aspecto negativo del cese de actividades, sostuvo la concejala, es que “el Pladeco que desarrolla la UBB se paraliza por al menos un mes y las actividades fijadas se postergan para al menos marzo”.

Kaik agregó que mientras las actividades del municipio se resienten ostensiblemente “la instalación de la nueva región no se detiene y por lo tanto hay muchas actividades oficiales en las que el municipio participará”.

La concejala agregó que espera que durante el período de vacaciones el gobierno local comience definitivamente los trabajos para dotar a los concejales de dependencias adecuadas para sus actividades de atención de público, pues en la actualidad se encuentran limitados a unas pocas oficinas compartidas.

Tal proyecto ha sido postergado desde más de un año, al igual que el de la remodelación de la Secretaría de Planificación (Secpla), que tendría otro espacio en el edificio consistorial.