Avistan más de 50 toninas en sector costero de Ñuble

Cobquecura volvió a ser este fin de semana el centro de atención tras el avistamiento de toninas en su zona costera.

El hecho fue graficado por Danilo Placencia, surfista y activista de la zona, quien detalló que fueron más de 50 los ejemplares que se dejaron ver durante el domingo, en el sector de Mela, ubicado entre la comuna de Cobquecura y Trehuaco. 

“Esta mañana un espectáculo maravilloso en la zona sur de Cobquecura. (…) Por esta razón y por muchas otras, mares limpios y puros para Cobque y Chile”, escribió Placencia a través de sus redes sociales.

Hay que recordar que Cobquecura se ha caracterizado por ser cuna de avistamientos de especies marinas, como por ejemplo lo ocurrido hace dos semanas atrás, cuando pescadores artesanales de la comuna, presenciaron un avistamiento de orcas y ballenas frente a la caleta La Rinconada.

Así también, en marzo de 2017 un elefante marino llegó hasta playa Rinconada de Taucú.

Expertos consideran que Cobquecura se ha convertido en una zona de refugio para gran parte de la fauna marina del país.

Eduardo Prederos, biólogo marino del Programa de Investigación Marina de Excelencia (Pimex) de la Universidad de Concepción, afirmó que a través de estudios, han llegado a la conclusión de que Cobquecura es un sistema que permite sustentar la vida marítima.

“Hemos estado realizando estudios y hemos llegado a proponer que Cobquecura es un sistema único, que permite sustentar vida a tal nivel que hay ballenas, lobos marinos, lobos marinos de Juan Fernández y elefantes marinos que llegan a la zona a alimentarse y a descansar, esto sin contar a las especies que nosotros no estudiamos, como los tiburones, que los pescadores aseguran se dejan ver mar adentro”, explicó.