Proyección política será factor clave en designaciones de Piñera

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: M.Ulloa

El Presidente electo, Sebastián Piñera, se comprometió con dar a conocer los nombres que lo acompañarán en la primera línea durante la próxima administración, después de la visita apostólica del papa Francisco, por ello, ahora todas las miradas están puestas en la agenda que el futuro Mandatario tiene preparada para esta semana.

Se trata de 23 ministros, 33 subsecretarios, y probablemente, los quince intendentes, más el delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble. Para mediados de febrero, en tanto, se espera que se entregue la nómina correspondiente a los 54 gobernadores (entre ellos, el de Ñuble, que solo alcanzará a estar en funciones por seis meses, hasta el 5 de septiembre próximo).

Y si bien los cargos de primera línea son los que acaparan mayor atención, hay un concepto compartido por los líderes de Chile Vamos y es la necesidad de incorporar a los equipos del futuro gobierno a personas con perfil político, capaces de proyectarse en la arena pública para asegurar la continuidad de la coalición en La Moneda. 

Ciclo político de 8 o 12 años

Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que su partido “busca influir en las políticas públicas y eso va más allá de un cargo o ministerio. Lo que buscamos es una relación partidos-gobierno que permita que nuestra visión permee las políticas públicas, porque esa es la única forma de lograr armonía y que este ciclo político no dure cuatro años sino ocho o 12”.

“Más allá de que si el ministro es independiente, UDI, RN o Evópoli, todos los futuros ministros deben entenderse bien con los partidos. Si es militante, que se entienda bien con el resto de los partidos de la coalición, y si es independiente, con los partidos en general”, puntualizó la también senadora por Ñuble.

El diputado (RN) electo, Frank Sauerbaum, coincide en  que las futuras autoridades deben trabajar por un proyecto político de largo plazo. “El Presidente Piñera asumió que se cometió un error en el primer gobierno, dejando de lado la política y concentrándose en lo técnico. Esa lección está aprendida, y hoy el Presidente ha sido muy receptivo respecto de lo que los partidos piensan”, comentó. 

En el caso de Ñuble Sauerbaum ve una ventaja, pues tendrán más tiempo para definir sus cuadros, ya que tienen plazo hasta septiembre, cuando culmine el proceso de instalación de la nueva región. Dieciséis  seremis y 61 directores regionales deberán serán nombrados en nuestro territorio. 

En Ñuble 

A nivel local, cada uno de los partidos integrantes del bloque envió sus propuestas al equipo asesor y al propio Piñera y hay una alta probabilidad que, producto del juego de fuerzas y equilibrios que debe propiciar el Ejecutivo para mantener unida a la coalición que lo respalda, la intendencia del Bío Bío sea para la UDI y la Delegación Presidencial para instalar la región y la gobernación sean para RN, el partido con más alcaldes y concejales de Chile Vamos en el territorio. 

Lo anterior porque tanto el futuro delegado presidencial, como el gobernador de Ñuble, tendrán la primera opción a la hora de buscar la nominación para primer intendente de Ñuble, a partir del 6 de septiembre de este año y una eventual competencia entre ambas funciones, sobre todo si quedan en manos de partidos distintos, es vista como un duelo a muerte que le hará un flaco favor a la unidad y proyección del sector en la nueva región. 
Renovación Nacional habría priorizado a Horacio Bórquez y Paola Becker, aunque Evópoli también estaría jugándosela por uno de los suyos, el ingeniero comercial, Juan Manuel Santa Cruz. 

En la UDI, en tanto, estarían apostando por las gobernaciones de Punilla e Itata, cargos para los que suenan nombres de políticos sub 45, pero con trayectoria electoral, como Cristóbal Martínez que compitió recientemente por una diputación, la ex alcaldesa  de San Fabián, Lorena Jardúa y el presidente regional de la UDI Juan José González, entre otros.