Zona de Rezago: avances en turismo pero falta inversión

En marzo de 2015 el actual Gobierno decretó la Zona de Rezago en Itata.  6 millones de pesos entrega Sercotec para emprendimientos en esta zona.

El cambio de Gobierno, programado para el próximo 11 de marzo, motivó una reunión de análisis y proyección de la Zona de Rezago del Valle del Itata, por parte de los alcaldes de las comunas que conforman el territorio. 

La iniciativa, vigente desde marzo de 2015, busca inyectar recursos y concretar iniciativas de adelanto en las comunas de Ñuble que conforman el Valle del Itata, la mayoría de ellas -al menos siete de nueve- entre las cien del país con mayor índice pobreza. 

El traspaso del Estado al nuevo Gobierno mantiene expectantes a los jefes comunales, pero también con algo de inquietud, debido a que la Zona de Rezago es hasta ahora una iniciativa administrativa, pero cuya continuidad no está garantizada mediante ley. Justamente ese es uno de los objetivos de los alcaldes, lograr que el Gobierno de Sebastián Piñera apoye una ley al respecto, para proyectar en el tiempo la iniciativa. 

En este contexto, la reunión realizada en Quirihue, contó con la presencia del diputado electo (RN), Frank Sauerbaum, quien se comprometió con los alcaldes a canalizar la inquietud ante el Gobierno, impulsando, de paso, una iniciativa legislativa.

“Por de pronto, vamos a avanzar en estudiar las potencialidades de generar una ley que institucionalice el programa y no lo posicione solo como una declaración de buenas intenciones de los servicios públicos”, sostuvo Sauerbaum. 

En materia de balance, los alcaldes evaluaron positivamente las iniciativas concretadas, en especial en materia turística, donde destaca el decreto que declara Zona de Interés Turístico a todo el valle, cuyo potencial está dado principalmente por sus viñas patrimoniales. 

Sin embargo, pese a los avances en esta materia, los alcaldes esperan también un mayor nivel de inversión en otras materias sensibles, como la conectividad vial. 

“Hasta el momento, se han visto avances en términos turísticos, que es lo que a nosotros como comuna nos interesa más, pero seguiremos golpeando las puertas necesarias para aumentar el nivel de inversión en Cobquecura”, sostuvo el alcalde de la comuna costera, Julio Fuentes.

Los ediles pidieron, además, un trato preferencial el Gobierno Regional, por ejemplo, a la hora de otorgarle la calificación técnica a los proyectos que se presentan al FNDR, política que actualmente existe. 

“Creemos que se puede avanzar más en proyectos de agua potable, infraestructura urbana y turismo, por lo que  esta ayuda será importante en los próximos años”, planteó, asimismo, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros.