Ch.Viejo: Inician sumario por líquido que escurre a relleno sanitario

En virtud del requerimiento realizado por el Relleno Sanitario Ecobio S.A., ubicado en Fundo Las Cruces s/n, de la comuna de Chillán Viejo, la Unidad de Gestión Ambiental de la Delegación Provincial Ñuble de la Seremi de Salud, acudió hasta el lugar, donde de acuerdo estipula Acta de Inspección N° 01544402, constató en terreno la existencia de un escurrimiento de líquido residual, proveniente del terreno colindante, que figura como propiedad de Dimensión S.A.

Ante la situación, Ecobio generó una zona de contención para evitar la propagación o ampliación a otras áreas.

La autoridad sanitaria planteó a la empresa la necesidad de mantener la medida de control hasta que los responsables del escurrimiento encuentren una solución definitiva.

A través de Acta N° 01544403, en tanto, se realiza inspección al terreno que ocupa Dimensión S.A.  ubicado en el límite predial sur poniente del terreno de Ecobio, donde se constata afloramiento de líquido residual, presumiblemente lixiviado, el cual escurre al terreno del relleno sanitario.

Lo anterior deriva en que la Seremi de Salud exige a la empresa Dimesión S.A. presentar todas las medidas para solucionar el evento, informando a la autoridad sanitaria el cronograma de acciones a seguir; iniciándose sumario sanitario por generación de un foco de insalubridad, producto del incumplimiento del DFL 725/67 del Código Sanitario. 

En el contexto del sumario, la empresa tiene la posibilidad de presentar sus descargos.