Ya está disponible el pago para vocales de mesa

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

El Servicio Electoral (Servel) informó sobre el pago a quienes participaron como vocales de mesa en las elecciones de 2017.

Según registros de la Tesorería General de la República, sólo un 79,2% de los convocados a vocal en las elecciones del 19 de noviembre ejerció su cargo y tienen derecho al bono correspondiente.

Los ciudadanos que ejercieron sus funciones en la pasadas elecciones, tienen derecho al pago de un bono de 2/3 UF, lo que equivale a un monto de $17.800, por cada acto electoral en el que participaron.

Quienes se desempeñaron por primera vez como vocales y participaron de la capacitación obligatoria, les corresponde un bono adicional de $5.900, según lo establece la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinio.

De los 214.450 vocales designados para desempeñarse en las elecciones, 169.917 recibirán el bono por haber ejercido su cargo el 19 de noviembre, mientas que 78.366 por haber asistido a la capacitación.

Los bonos serán depositados en las cuentas bancarias que cada vocal informó a las juntas electorales o través de vales vista, los cuales están disponibles desde diciembre.

Las personas que cumplieron con dichos deberes cívicos y no han recibido sus bonos, pueden realizar su reclamo a través de las tesorerías regionales o provinciales, o bien, hacerlo ante las direcciones regionales del Servel.