Gobernación de Punilla ya contaría con edificio para su instauración

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Listo se encontraría lo que podría ser el edificio de la provincia de Punilla en la comuna de San Carlos.

Así lo dió a conocer el alcalde de la comuna, Hugo Gebrie, quien señala que las reparaciones al edificio, se encontrarían listas y que incluso, el edifico podría crecer hacia arriba.

“Si quisieran poner dos pisos más para arriba, pueden, porque es un edificio estructuralmenete a la antigua, donde nadie se robaba el cemento ni jornada de maestro. Y se hacían con fierros de 18, no de 10 ni de 8”, señaló el edil.

En sus inicios, la que será la sede de la gobernación de Punilla, fue una edificación de la antigua gobernación de San Carlos, obteniendo aquella denominación cuando se creó la provincia de Ñuble en 1848 y que se mantuvo hasta 1891, cuando recibió el nombre de “Comuna de San Carlos”.

El edificio de dos pisos, ya habría sido visitado por diversas autoridades, quienes se habrían quedado sorprendidos por las favorables condiciones que mantiene la estructura.

Así, la provincia de Punilla se encontraría con gran avance en sus dependencias, ya que contaría con un edificio para la gobernación, una comisaría “ad hoc” -como catalogó el edil - y en proceso de construcción de una base para la PDI, como aclara el jefe comunal, quién incluso fue más osado y señaló que estaría con mayores avances que el resto de las provincias de la región de Ñuble.

Minas Ñuble

Hugo Gebrie también se refirió al avance en conectividad con Argentina, señalando que se encuentran haciendo un trabajo fuerte en el paso fronteriso, que ya contaría con el nombre de “Minas de Ñuble” y sería la conexión número 27 con nuestro país vecino.

En paralelo, se trabaja con vialidad y aduana .

Para su concretización, el presupuesto se baraja en el Sistema Nacional Presupuestario y en los dineros que manejan en la Consejería Regional.

“Creemos que va a ser uno de los mejores de Chile. E suno de los más bajos con un camino de 40 metros que no lo tiene nadie”, añadió Hugo Gebrie.

Embalse Punilla

El alcalde se encuentra en la comisión del embalse Punilla, como Vicepresidente de la Junta de Vigilancia y asegura que los detalles técnicos de ingeniería de alta ejecución estarían terminadas.

Aquella labor, se encontraría en manos de un ingeniero brasileño que participó en la instauración del embalse de Iguazu emplazado en el río Paraná entre Brasil y Uruguay.

“La verdad es que hoy dia no podemos dudar que el embalse punilla se va de un viaje. La empresa ha hecho ya inversiones bastante comprometidas”, comenta Gebrie, quien además agregó “a 100 y 1 año más de este sueño, va a ser una realidad. Así que estamos muy contentos, creemos que los demás avances tienen que ir llegando de a poco”.